sábado, diciembre 23, 2006

EL GOBIERNO DEBE DECLARAR EL 21 DE DICIEMBRE, EL DIA DE LA REVINDICACIÓN SOCIAL

Nelson Mondaca Ijalba Presidente Sindicato Interempresas Zona Franca Iquique

Nelson Mondaca es el presidente de los trabajadores de un sector que agrupa una gran masa laboral de nuestra ciudad. Le ha correspondido transar con Zofri S.A. en muchos momentos en beneficio de sus representados, también es parte importante de la CUT, y junto a otros dirigentes de la ciudad actuaron con fuerza en la problemática de la ruta Huara – Colchane. Nos interesó su opinión en torno los problemas que vive Iquique, sus autoridades, lo bueno y lo malo del 2006, y lo que esperan del 2007. Al conversar con él se nota la experiencia de dirigente sindical, incluso es notorio para el entrevistador que es muy ordenado en la forma de tratar un tema sin salirse de él ni pasar a otro. De eso y mucho más conversamos en el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Bernardo Yañez Stumptner

¿Nelson, lo bueno y lo malo del 2006 desde el punto de vista gremial?

“Partamos por lo malo para terminar en lo bueno, tenemos los síntomas crecientes de descomposición política del país, tiene que ver con la falta de transparencia de la utilización de recursos para financiar las campañas, y la derivación de estos mismos para otros fines que no están estipulados para los programas de beneficio del pueblo, cualquiera que sean las actividades donde los proyectos son muy necesarios, entonces creo que la corrupción política en este caso ocupa el lugar número uno.”

“En el plano iquiqueño en la provincia tal vez, me ha impactado mucho las negligencias médicas, creo que es otro de los aspectos que se marcan como tremendamente negativos para la sociedad. En el plano laboral, son los anuncios que han circulado de manera directa y no solamente anuncios, sino también proyectos que está trabajando el ministerio de hacienda, para llevar a cabo una flexibilización laboral, situación que nunca fue un compromiso que adquiriera la presidenta Michelle Bachelet cuando era candidata, ella no adquirió ningún compromiso de este tipo con los trabajadores, y ahora resulta que es una política para disminuir el empleo juvenil, incorporar a la mujer al trabajo, se está llevando a cabo una flexibilización que nada tiene que ver como el gobierno tiene que enfrentar esta lacra que es la cesantía, por el camino de quitarle beneficios a los trabajadores.

¿Y en el plano positivo, que hay?

Partamos por lo nacional, hasta ahora se han mostrado más dispuestos a trabajar la unidad, a fortalecer las organizaciones sindicales, en ese ámbito destaco el Confasin, que es la reunión a nivel nacional de todos los dirigentes y sindicatos nacionales, de federaciones, y la CUT, y que se realizó en Santiago. Allí se discutieron las políticas nacionales, y cómo la organización de los trabajadores en términos concretos, se lleva un programa, un proyecto, de mayor sindicalización a nivel nacional, creo que eso para el punto de vista de lo que son las políticas netamente de las organizaciones sindicales, Confasin marcó una etapa muy importante. En los términos también de políticas gubernamentales, está el hecho de que se haya aprobado las 45 horas semanales, que haya aumentado el salario mínimo; Esos son temas muy importantes, que se haya formado una comisión para revisar el sistema educacional, y otra para revisar el sistema previsional, todo esto significa que nuestra sociedad se está expresando, el gobierno de alguna manera se está haciendo cargo aunque las soluciones están muy distantes, y son muy diferentes a las propuestas que los trabajadores tienen. También está el hecho de que se haya aprobado la reforma procesal en el ámbito laboral que va a regir a contar de marzo 2007, ésta es una oportunidad que vamos a tener los dirigentes, los trabajadores, como es el proceso del juicio oral, ojalá que no pase lo mismo de los tribunales de familia, donde fueron tantos los casos que finalmente quedaron completamente atochados y sobrepasados por la cantidad de casos. Que no haya solamente un juez laboral, sino por lo menos tres, para que puedan tomar todas las demandas que se vayan presentando con seguridad a partir del próximo año en este nuevo proceso judicial laboral.

¿Qué esperan como organización para el 2007?

Para la CUT y el mundo sindical el 2007 marca el centenario de la Matanza de Santa María, la conmemoración de un hecho muy triste para los trabajadores, que marca una diferencia muy grande de un estado que tiene que hacerse cargo todavía de una deuda muy grande con el mundo laboral, creo que va mucho más allá. Lo ocurrido en Santa María no es solamente contar una historia triste para los trabajadores chilenos, hay que mirar que es lo que los trabajadores chilenos estaban planteando, cuales eran sus revindicaciones, desde ese punto de vista me parece que eran universales, y los que cayeron en ese lugar fueron trabajadores no solamente chilenos, sino también extranjeros. Creo que el gobierno debe declarar el 21 de diciembre como el día de la revindicación social en Chile, ojalá que sea un acontecimiento que traspase la frontera. En el ámbito laboral seguir esperando que la participación laboral dentro del mundo social sea no solamente para tener un espacio para opinar, sino para también ser tomados en cuenta con sus opiniones.

No hay comentarios.: