sábado, diciembre 23, 2006

LA CARRERA FUNCIONARIA DEBE SER TRANSPARENTE

Magdona Muñoz Presidenta Regional Asociación Empleados Fiscales (ANEF)

Magdona Muñoz tiene muchas cosas favorables a su haber, entre ellas luchar por sus pares sin desfallecer, aunque la última vez en el paro de los funcionarios fiscales fue a parar a carabineros detenida. Por otra parte es la persona que logró que su partido PPD tuviera la casa que los cobija en Barros Arana con O’Higgins con Barros Arana. Viene llegando se Santiago y viaja de nuevo; La encontramos y conversamos con ella de lo acontecido para bien y para mal en nuestra ciudad y en el país. De eso y mucho más conversamos en el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Bernardo Yañez Stumptner

Magdona Muñoz tiene muchos sentimientos encontrados, primero con lo que ha pasado en la ciudad con la falta clara de un gobierno municipal que solucione los problemas que tiene Iquique, la falta de voluntad de quienes tienen la responsabilidad de representar a los electores y que no han podido ponerse de acuerdo, indudablemente nos referimos a lo concejales, y sin duda está penando la situación judicial que atraviesa el alcalde Jorge Soria.

LO BUENO Y LO MALO DEL 2006 DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL

Están un poco mezcladas las cosas nos dice, se encuentras cosas que están bien como dentro de lo mismo hay cosas que no funcionan bien. Los trabajadores fiscales por quienes me corresponde luchar, están completamente en desmedro en referencia a los que trabajan para el sistema judicial, y otros servicios del estado. El año 2003 se hizo una movilización, de carácter nacional, es en rechazo al proyecto de ley de modernización del Estado que actualmente se discutía en el Congreso, en el que no fueron incluidos algunos puntos acordados con el Ejecutivo.”

“Lamentablemente el estado no cuenta con la infraestructura moderna que el país requiere para avanzar y eso indudablemente los afecta a ellos como organización y que estas mismas los obligan a movilizarse como gremio”.

Recuerda el amplio respaldo tuvo el paro de funcionarios públicos de la Primera Región en Octubre con una marcha que se congregó en el frontis de la Intendencia Regional, donde los dirigentes de las respectivas reparticiones hicieron denuncias de los servicios. En aquella ocasión la presidenta regional de la ANEF de la región de Tarapacá dijo que la movilización fue por efecto de la ruptura de la mesa de negociación entre el Gobierno y los dirigentes de la ANEF, puesto que para negociar se ha puesto en representación del Gobierno a técnicos que no tienen ningún poder de resolución “nosotros queremos que el Ministro del Trabajo y el Ministro de Hacienda den una audiencia a la ANEF para resolver los temas en conflicto, ya que nosotros estamos demandando una real solución al daño previsional de los funcionarios públicos, los que están altamente afectados con el sistema de AFP para jubilar, recibirán pensiones miserables, ya que durante muchos años se les impuso sobre el sueldo base, por lo tanto el bono de reconocimiento es muy poco”.

Ellos también aspiran es poder regularizar los contratos de los funcionarios que por muchos años trabajan en el sistema a contrata u honorarios, cabe destacar que según el estatuto administrativo establece que el 80 por ciento de los funcionarios deben ser de planta y el 20 por ciento a contrata, “en la realidad el 40 por ciento está en planta y el 55 a contrata, el resto es funcionarios a honorarios, situación que consideramos que es muy terrible y cruel, ya que año a año estos profesionales deben luchar para que se les recontrate” dijo que ellos aspiran a que los funcionarios a contrata pasen a planta y los de honorarios sean a contrata.

Otras de las pedida de la ANEF es que la carrera funcionaria se real y transparente, ya que, denunció, siempre hay cargos que se entregan a personas que entran sin el concurso formal ocupando puestos y cargos de mayor rango en desmedro de los funcionarios antiguos. Con respecto a la capacitación, quieren que el fondo existente sea repartido equitativamente en todo el país y no que la mayor tajada se entrega a nivel central.

Por último en lo contingente y actual, está la corrupción que ha ensuciado la imagen de las personas, y que lamentablemente se siguen escuchando y apareciendo en las noticias.

No hay comentarios.: