lunes, diciembre 18, 2006

EMPRESARIADO DE ALTO HOSPICIO LOGRA $250 MILLONES PARA DESARROLLAR PROYECTOS

En Jornada Regional Presupuestaria organizada por Programa Chile Emprende

Como un premio al esfuerzo, la claridad, precisión y a la consistencia, calificó el secretario ejecutivo nacional del Programa Chile Emprende, Carlos Calderón Azócar, la adjudicación de 250 millones de pesos que se ganó el empresariado del territorio de Alto Hospicio, perteneciente al Programa Tarapacá Emprende, tras haber elaborado y presentado cuatro metas para el año 2007 relacionadas con la generación de empleo y creación de oportunidades de negocio para empresarios y empresarias de la comuna.

La adjudicación se logró en la jornada regional de programación ciudadana para el presupuesto 2007 de Tarapacá Emprende, en la que participó el empresariado del territorio Arica-Parinacota y el de Alto Hospicio, quienes defendieron en el transcurso de dos días los presupuestos de las metas planeadas ante el secretario ejecutivo de Chile Emprende y su equipo asesor.

La actividad, contó con la presencia de la intendenta regional y presidenta de Tarapacá Emprende, Patricia Pérez; el seremi de Economía, vicepresidente del programa, Luis Guzmán; el gobernador de Arica, Alvaro Palma; la concejala de Alto Hospicio, Rosa Pérez; las seremis del Trabajo y Agricultura, Javiera Palza y Ana Cecilia Rojas; el director regional de Sercotec y secretario ejecutivo del programa Tarapacá Emprende, Vicente Norambuena, y los jefes provinciales de la institución, Mario Campos y Mario Castro.

Además, participaron el gerente del territorio Alto Hospicio, Juan Pablo Ortuño; la gerenta del territorio Arica-Parinacota, Viviana Veloso; los directores regionales y provinciales de Sence, Fosis, INDAP, CONAF, Conadi, Consejo de la Cultura, y profesionales de Bienes Nacionales, CORFO, Sernam, SAG, instituciones que aportan recursos al fondo común del programa Tarapacá Emprende.

Proyectos

Esta jornada de participación y programación ciudadana de los presupuestos 2007, consistió en una negociación millón a millón entre el empresariado de Arica-Parinacota y Alto Hospicio con el programa Chile Emprende y los servicios públicos que son parte de esta iniciativa. Pues según comentó el seremi de Economía “la metodología propuesta era si los empresarios disponían un millón de pesos para un proyecto determinado, Chile Emprende pondría otro, y si se hacían las gestiones pertinentes con las instituciones públicas podrían conseguir otro más, es decir aquí se jugaba el uno más uno más uno”, explicó Luis Guzmán.

Fue así como empresarios y empresarias de Alto Hospicio, presentaron 10 proyectos, contenidos en cuatro grandes temas. El primero de ellos dice relación con el desarrollo de encadenamiento productivo con la gran minería de la provincia de Iquique; generación de cartera de proyectos de preinversión; emprendimiento para lograr la gestión de importación, transformación y venta en mercado interno como externo, y rescate de la historia e identidad de la comuna de Alto Hospicio.

Compromiso

Al finalizar la jornada de programación, cada uno de los servicios públicos presentes, ante la presencia de las máximas autoridades de la región, comprometió un aporte para cada uno de los territorios, eso sí tomando en cuenta la temática de los proyectos presentados.

Por ejemplo, la concejala Rosa Pérez en nombre del municipio de Alto Hospicio, comprometió 10 millones de pesos; Fosis, 10 millones; Sercotec, 25 millones; CORFO, 90 millones, Sence, 26 millones, entre otros.

En tanto, empresarios y empresarias de Alto Hospicio, al igual que el secretario ejecutivo nacional del Programa Chile Emprende, también firmaron un documento de compromiso con los respectivos aportes entregarán a partir del mes de enero, los que se verán condicionados con el cumplimiento de ciertas metas al 31 de mayo.

Consultada la intendenta Patricia Pérez sobre este tipo de actividades de programación de presupuestos, dijo estar muy satisfecha con los resultados y “ sólo puedo felicitar a todos los actores públicos y privados que participaron en esta jornada democrática, inclusiva y participativa que en el marco del Programa Chile Emprende.

Se ha creado un nuevo escenario para la participación ciudadana, descentralización territorial y una distribución más equitativa de los recursos, a través de la apertura de más y mejores oportunidades de negocio para los pequeños empresarios, quienes generan más del 70 por ciento del empleo en el país y de cuyo éxito depende la sustentabilidad económica de cerca de la mitad de la población chilena”.

Marlene Zárate, empresaria del Terminal Agrohospicio, calificó esta jornada de trabajo “muy participativa y transparente, de mucho aprendizaje, sobre todo porque nos permitió darnos cuenta lo que hemos logrado como sector empresarial de la comuna al poder compartir experiencias con los empresarios de Arica y Parinacota.”

En tanto, el empresario Andrés Casanova resaltó el nuevo foco del programa, “me parece excelente esta nueva metodología de trabajo, en la que los recursos son entregados condicionados por oportunidades de negocios reales para el territorio, y que son evaluados a final de año de acuerdo a estos mismos compromisos.”

No hay comentarios.: