sábado, diciembre 16, 2006

SEREMI SERPLAC FERNANDO CABRALES EN "LA CAJA DE PANDORA"

Analizó sus nueve meses en el cargo

Invitamos a nuestro programa al Seremi que más nos ha visitado en nuestro holding. Simpático, mezcla la conversación entre lo serio y lo dicharachero, a decir verdad es un hombre que a pesar de su apariencia adusta derrocha buen humor, amigo de la conversación amena ojalá con un buen café y un cigarrillo. En diez meses dio a conocer a la comunidad la repartición que dirige como nunca se había hecho, participamos en terreno en las comunas del interior del trabajo de Chile Solidario previo a la implementación de la nueva ficha Cas invitados por su departamento de comunicaciones. Ahora que se está a punto de cerrar el año Fernando Cabrales, Seremi de Serplac estuvo en Radio El Salitre para el programa “Así surgen los recuerdos” y “La caja de Pandora” por STV Televisión, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y Semanario El Salitre en papel y edición pdf.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La conversación de esta primera parte fue el análisis de lo que significó la implementación de la nueva ficha de protección social, herramienta básica para el progreso de la familia con un formato muy distinto al antiguo en que prácticamente mientras más pobreza hubiese, más puntos tenía la familia. Esta no fue una novedad pero se incorporó como una meta desde el gobierno regional, según Cabrales es un cambio de switch del estado, que significarán grandes cambios que harán historia en la política social del país, pero esto mismo dijo requiere el concurso de la ciudadanía, porque ahí tienen los canales de participación.

Destacó el aporte al trabajo de su ministerio la cobertura dada por Radio El Salitre para las comunas del interior, también el que las municipalidades han recibido aportes del estado y capacitación para los encuestadores en esta importante puesta en terreno de la aplicación de la nueva ficha de protección social, que viene de la migración de la antigua ficha Cas, un tremendo trabajo que se va a hacer por intermedio de las municipalidades las que han recibido en la región aprox. $ 80 millones para su puesta en marcha, se les ha proporcionado materiales, credenciales, recursos para llevar a efecto esta tarea. Dijo que en la región el beneficio lo recibirán 45.000 familias, más o menos 180.000 personas en total, o sea la población completa de Arica aproximadamente.

Para el 2007 espera que el trabajo sea más eficiente, más avanzado, con una inversión diseñada, con muchos proyectos nuevos, pensados, como el gran desafío que significa la nueva provincia del Tamarugal ó Nueva Tarapacá, que curiosamente van a contar con todos los elementos naturales para el desarrollo de la región, como el agua, el cobre, con menos habitantes, y que Iquique se alimentará de ellos con el mayor porcentaje de personas viviendo en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. La evaluación a ellos como secretaría regional ministerial les llegará el próximo año, cuando lo que prepararon como trabajo 2006, esté finiquitado con resultados a la vista.

Le pedimos una autocrítica de su gestión, lo que encontró un poco complicado, pero le habría gustado tener más contacto con las personas de la región, que la gente debe apropiarse de la gestión de sus autoridades, cree que no se ha logrado avanzar mucho en cosas como la relación directa con las personas, que los pobladores tienen el derecho de molestar a la hora que sea a sus autoridades, los que deben a ellos.

En lo personal se autodefine como “fome”, poco amigo de la parte social, de los encuentros de fin de semana, malo para las bebidas que tengan alcohol, si le gusta un buen libro, un café y un cigarrillo, aunque está la campaña para dejar de fumar, a lo que le manifiesto que no me parece lo de “fome”, ya que es muy grato conversar con él. Como la conversación continúa nos cuenta que es el presidente del comité del adulto mayor, lo que significa apoyar a personas de mayor edad mediante fondos concursables, también la capacitación de dirigentes gremiales, para que aprovechen al máximo los conocimientos.

Tuvimos una agradable conversación con un Seremi que siempre nos ha abierto las puertas de su oficina, como también nos hizo partícipes de su trabajo en donde se realizara. Prometió volver antes de fin de año para los abrazos de Navidad y año nuevo.

No hay comentarios.: