sábado, diciembre 23, 2006

EXISTE UNA DICOTOMIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y REGIONAL QUE ESTÁ POSTERGANDO A LAS REGIONES

Alberto Urzúa Aravena, abogado, CORE, y consejero comunal Renovación Nacional Iquique

Alberto Urzúa es un conocido abogado de la ciudad, nos recibe en su bonita y acogedora oficina ubicada en el edificio que cobijaba al ex cine Tarapacá, de inmediato nos llama ala atención una caricatura hecha por un dibujante que nos autoriza a usarla en la entrevista impresa. Hace poco nos había dado una entrevista a raíz del fallecimiento de Augusto Pinochet. Pero la conversación que nos convocaba era con la marcha de la ciudad, de su trabajo como Core, de lo acontecido en el municipio este 2006, y lo que visualiza para el 2007. De lo bueno y lo malo conversamos con nuestro entrevistado para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Bernardo Yañez Stumptner

¿Quién es Alberto Urzúa, según Alberto Urzúa?

“Alberto Urzúa es un tipo bastante confiado, a veces ingenuo a pesar de ser abogado, aunque por esta profesión hay quienes creen que está capacitado para manejar situaciones más allá que podría manejar, o sea que está capacitado para hacer cosas en el límite de lo permitido, o sea el ilícito, de manejar situaciones conflictivas, salir bien parado siempre, y eso no es cierto. La verdad es que he usado mi profesión para ayudar a muchas personas que he creído en ellas y que no me han merecido, no he hecho nunca sectarismos, creo haber aportado ideas importantes en beneficio de la región, por lo mismo estoy en el Core, donde tengo la posibilidad de hacer mucho más cosas, que las que podría hacer como senador o diputado, sin desmerecer lo que le corresponde hacer a un parlamentario, la gente no sabe mucho lo que hace un consejero regional, y podemos cambiarle el rostro a la comuna, a la provincia, a la región, porque manejamos fondos, creamos inversiones importantes, somos capaces de hacer una escuela, una comisaría para carabineros, hacer caminos, etc”.

“He estado más allá de la política, porque me parece que lo más importante es la gente, no su color político, ni su posición, el sectarismo siempre ha estado desde mi punto de vista en otras personas que no debieran tener esa posición, por lo mismo me han pasado cosas, como con mi hija adoptiva Carmen Gloria, quien por estar ligada familiarmente a un ex presidente de Renovación Nacional, denominado comúnmente como de “derecha”, no tuvo ninguna posibilidad en Iquique, y tuvo que ejercer su profesión de abogado en Rancagua, y eso por el sectarismo político. Y en mi caso no puedo postular a cargos que están reservados exclusivamente para profesionales de la Concertación. Espero también no haber sido jamás injusto en mi profesión de abogado, y haber cumplido con lo que corresponde a ayudar a la comunidad desde el lugar en que estoy”.

¿Qué es lo bueno y lo malo del Consejo regional?

“El Core es una institución que aún no está terminada, tampoco definida, por temor de las autoridades centrales, y de los diputados y senadores, ya que por una mezquindad no se le ha entregado todas las herramientas que debieran entregarse. Por ejemplo desde mi punto de vista el gobierno regional tiene de malo que no es proyecto totalmente afinado, nos encontramos con un gobierno regional que se encuentra en interdicción, intervenido por una autoridad central, centralista que es la figura del intendente, en este caso intendenta, que representa a la presidenta de la república en la región, ícono del centralismo; Por lo tanto no es posible la intendenta sea la presidenta del consejo regional, nunca vamos a ver a la intendenta acompañada con los consejeros regionales en la plaza de la Constitución en una protesta para luchar contra la descentralización, quienes son los que están llamados a ver la descentralización de funciones, la desconcentración del poder de las autoridades centrales, son precisamente los consejeros regional, pero tienen un tope, un tamiz, una barrera que no pueden saltar que es la figura de la primera autoridad regional, y ello no es así porque Patricia Pérez sea una mala persona, o porque no crea en la descentralización, es por la función de intendente, todos son exactamente iguales, sea del partido que sea y del gobierno que sea, por lo tanto nosotros los consejeros regionales.

“Creemos que una vez más se ha engañado a la gente, y en una reforma que se va a hacer luego, esto va a ser más democrático, porque va a ser posible que toda la ciudadanía pueda votar por los consejeros regionales, y no sean solamente los concejales, o sea una democracia representativa, pero la elección del Core es para empatar un asunto que no quieren entregar en el fondo, es decir nos están dando un dulcecito para que la gente con pequeño cerebro digan que somos más democráticos. Junto con la elección del Core tendríamos que elegir a la persona presidente del organismo, el que debería ser también un cargo electivo y que tuviera tanta autoridad y tanto poder como el Intendente, mientras más autoridad se les de a las regiones, mejor distribución tendrían los dineros, podemos ser partícipes del destino de nuestras propias regiones, nosotros creemos que se cometió un grave error al manifestar que éramos gobiernos regionales por que no es así, somos solamente administradores regionales, y allí nace la confusión de que Chile es un país unitario y que debe ser regido desde el centro, y que el gobierno regional sería una suerte de federalismo, eso no es así, nunca hemos pensado de esa forma, creemos que Chile es un país unitario pero tiene que tener una administración descentralizada, y para que sea real, tenemos que terminar con la mayoría de los seremis, para que sean seres, es decir secretarios regionales dependientes del gobierno regional, y no dependientes del ministerio manejados desde el centro de Santiago entre cuatro cuadras alrededor de la Plaza de la Constitución, porque nosotros como usamos las unidades técnicas como el Ministerio de Obras Públicas, el de Bienes Nacionales, y otros, que cuando decimos que cuando queremos hacer cosas en beneficio de la región dicen que no, y cuando les decimos que queremos hacer cosas rápidas, no lo ven así y se toman todo el tiempo del mundo, o sea existe una dicotomía entre la administración central y la administración regional que no está funcionando, sino que se está postergando a las regiones, que tenemos una ejecución presupuestaria muy pobre, porque no podemos tener el mando sobre las unidades técnicas, la mayoría de ellas pertenecen al ministerio los que tienen sus propios cronogramas, y nosotros lamentablemente estamos al final, y eso ha hecho que los gobiernos regionales también no funcionen”.

“Por otro lado existe una animosidad contra los gobiernos regionales de parte de los diputados y senadores, porque ellos ven que los consejeros regionales pueden inaugurar obras que apoyan con fondos para arreglar, calles, veredas, plazas ampliaciones de colegios, hospitales, etc., ellos lamentablemente no pueden decir lo mismo, por lo mismo vemos a parlamentarios de gobierno inaugurando obras de las que no tienen nada que ver, las obligaciones de los parlamentarios es hacer leyes, para eso se les eligió, y no pueden estar inaugurando obras que no les corresponde, pero como es difícil para ellos porque también tienen muy poca capacidad de explicación, a la gente no le pueden contar lo que realmente hacen, porque si así fuera la gente no “estaría ni ahí con ellos”.

Si un diputado dijera: Yo fiscalizo, yo he participado y votado en tales leyes no es atractivo para la gente, entonces ellos han actuado de alguna manera en contra del CORE, un ejemplo tienen miedo ahora que vamos a ser electos de que si sacamos tantos votos como un senador o un diputado, el día de mañana perfectamente podríamos ser candidatos a parlamentarios, por lo mismo pusieron una restricción que hay que esperar dos años y medio de una elección de Core para ser candidato a parlamentario, o sea no te permiten presentarte, cosa de que tu triunfo en las urnas no sirva, por eso que nunca las regiones de esa forma van a tener autoridad generadas, educadas, es la triste realidad.

¿El municipio iquiqueño está bien representado?

“Ojalá estuvieran las personas adecuadas, si miramos la conformación del cuerpo de concejales y de la figura del alcalde, diga lo que se diga Mauricio Soria no es un líder, si así hubiese sido, él ya habría conseguido convencer a otros concejales para acercarlos a lo que se requiere para su causa y para la ciudad, hay que reconocer también que Jorge Soria Quiroga le la hecho mucho mal a Iquique, mientras otras comunas regidas por alcaldes de la Alianza por Chile tienen excelentes relaciones con el gobierno central y regional en beneficio de las comunas que dirigen, la Municipalidad de Iquique está empeñada en distanciarse más aún. El municipio iquiqueño jamás ha presentado al CORE un proyecto para ampliar los liceos y escuelas municipalizadas para la jornada escolar completa. Lo hemos tenido que hacer nosotros con nuestra iniciativa, lamentablemente estamos en una ciudad en donde sus autoridades están divididas. Tengo la esperanza que esto cambie en beneficio de los iquiqueños que lamentablemente no saben elegir sus autoridades.

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