viernes, diciembre 22, 2006

GOBIERNO SOLIDARIZA CON HIJO DE MADRE Y BEBÉ MUERTOS EN IQUIQUE

La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez visitaron al joven Fernando Tonk, hermano del bebé encontrado muerto la semana pasada, y reafirmaron el compromiso del Gobierno con la protección de la infancia y las personas más vulnerables del país.

Junto a la intendenta de la Región de Tarapacá, Patricia Pérez, y el obispo de Iquique, Marcos Órdenes, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, se reunió con el joven Fernando Tonk, hermano de Igor Saavedra, el bebé de 1 año y medio que fue encontrado muerto y abandonado en su casa, luego que su madre, Teresa Salazar, también muriera de un ataque de epilepsia en la calle.

En la oportunidad, el Gobierno solidarizó con el joven Fernando, quien es acogido por la Fundación “Niños en la Huella”. De 16 años, Fernando se encontraba en Alemania al momento del trágico desenlace de su madre y hermanito, gracias a una beca de la fundación. Ahora, la Intendencia le ofrecerá apoyo legal para que resolver su tuición y permitir su regreso a Alemania para continuar el programa de intercambio por el que cursa sus estudios.

En paralelo, Mideplan apoyará a la Fundación “Niños en la Huella” a inscribirse en el Registro de Donatarios creado por la Ley de Donaciones Sociales, precisamente para recibir ayuda económica en virtud de esta ley. Esta normativa permitirá la distribución de recursos derivados de las donaciones que realizan las empresas a través del Consejo del Fondo Mixto de Apoyo Social. Por eso, la ministra invitó a todas las entidades sin fines de lucro de la región a inscribir en el registro.

Tras reunirse con Fernando, la ministra Hardy parafraseó a la Presidenta Michelle Bachelet al sostener que esta tragedia “es un golpe a la conciencia de todos nosotros, no es una responsabilidad de la Fundación en particular o del Gobierno… es una bofetada a todos nosotros y un llamado de atención a la sociedad que clama por solidaridad”.

Además, la secretaria de Estado explicó que Fernando desea regresar a Chile para completar sus estudios, por lo que aseguró que “será preocupación del Gobierno, y lo haremos a través de la Fundación, hacer todo aquello que signifique asegurar que complete su educación. Creemos que Fernando merece esa oportunidad y nos vamos a preocupar de que así sea”.

Frente a estas situaciones de riesgo y vulnerabilidad, el Gobierno de Michelle Bachelet está implementando el sistema de protección integral de la Infancia Chile Crece Contigo, uno de los pilares del Sistema de Protección Social destinado a acompañar a las personas desde la gestación hasta la vejez. Como parte del sistema, Mideplan está desarrollando herramientas de seguimiento de los beneficios que reciben las familias, de modo de verificar que las personas estén al día en sus controles de salud, entre otros. Precisamente esa información en línea podría haber evitado la tragedia de Teresa Salazar y el pequeño Igor.

Ficha de Protección Social

En una visita a la Primera Región, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, encabezó un operativo de reencuestaje con la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que servirá para distribuir de mejor manera los beneficios del Estado a la población más vulnerable del país.

La actividad se llevó a cabo en Alto Hospicio en compañía de la intendenta Patricia Pérez y el alcalde Ramón Galleguillos, quienes visitaron la casa de Sergio Román Guzmán y su esposa María Angélica, que viven con sus cuatro hijos y Gladis Riveros, madre de María Angélica y que sufre una discapacidad que genera fuertes gastos en el hogar.

El sustento del hogar lo proporciona don Sergio, quien enfrenta un cuadro de depresión que lo obliga a medicarse permanentemente. A pesar de esta realidad, no han logrado beneficios estatales porque viven en una casa de material sólido de dos pisos, lo que les ha significado tener un puntaje muy alto en la antigua Ficha CAS. De hecho, sólo han logrado obtener un subsidio de agua potable.

Ese tipo de realidades, explicó la ministra Hardy, son las que identificará la nueva Ficha de Protección Social, ya que el nuevo instrumento recoge de mejor manera las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, sin importar la materialidad de la vivienda o el equipamiento del hogar. De este modo, los beneficios del Estado se distribuirán de manera más justa a las familias que más los necesitan.

La titular de Mideplan destacó que lo importante es detectar las situaciones más vulnerables que viven las personas y las familias, como en este caso la señora Gladis, quien sufrió una hemiplejia que le ha generado discapacidad y que quiere rehabilitarse. A personas como ella es que queremos, como Gobierno, llegar a apoyar”.

En la Región de Tarapacá se encuestará a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios un total de 78 millones 217 mil pesos. El proceso será llevado a cabo por 65 encuestadores capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación, quienes deberán portar una identificación especial.

Durante su visita a la región, la ministra Hardy se trasladó a la Escuela Santa María en el día en que se cumplen 99 años de la matanza de mineros del salitre. Allí anunció el resultado de la licitación para un proyecto bicentenario por 2 mil millones de pesos que involucra la reconstrucción de la escuela, seriamente dañada por el terremoto de 2005, y la creación de un nuevo entorno urbano. La fase de diseño empezará en enero próximo.

La ministra y la intendenta presenciaron un video preparado por los niños del establecimiento, hoy llamado Escuela N°1 de hombres de Iquique, junto con las maquetas del proyecto realizado por arquitectos de la Municipalidad de Iquique.

No hay comentarios.: