viernes, diciembre 22, 2006

MINISTRA PLANIFICACIÓN CLARISA HARDY EN ALTO HOSPICIO

Encabezó aplicación de Ficha de Protección Social

La ministra de Planificación destacó en la Primera Región que el nuevo instrumento será la puerta de acceso de las familias a la red de beneficios del Estado, que serán repartidos de manera más justa y equitativa.

En una visita a la Primera Región, la ministra de Planificación Clarisa Hardy encabezó un operativo de reencuestaje con la nueva Ficha de Protección Socia, instrumento que servirá para distribuir de mejor manera los beneficios del Estado a la población más vulnerable del país.

La actividad se llevó a cabo en Alto Hospicio en compañía de la intendenta Patricia Pérez, el alcalde Ramón Galleguillos y la gobernadora Sara Benavides, quienes visitaron la casa de Sergio Román Guzmán y su esposa María Angélica, quienes viven con sus cuatro hijos y Gladis Riveros, madre de María Angélica y que sufre una discapacidad que genera fuertes gastos en el hogar.

El sustento lo proporciona don Sergio, quien enfrenta un cuadro de depresión que lo obliga a medicarse permanentemente. A pesar de esta realidad, no han logrado beneficios estatales porque viven en una casa de material sólido de dos pisos, lo que les ha significado tener un puntaje muy alto en la antigua Ficha CAS. De hecho, sólo han logrado obtener un subsidio de agua potable.

Ese tipo de realidades, explicó la ministra Hardy, son las que identificará la nueva Ficha de Protección Social, ya que el nuevo instrumento recoge de mejor manera las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, sin importar la materialidad de la vivienda o el equipamiento del hogar. De este modo, los beneficios del Estado se distribuirán de manera más justa a las familias que más los necesitan.

En la Región de Tarapacá se encuestará a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios un total de 78 millones 217 mil pesos. El proceso será llevado a cabo por 65 encuestadores capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación, quienes deberán portar una identificación especial.

Durante su visita a la región, la ministra Hardy se trasladó a la Escuela Santa María en el día en que se cumplen 99 años de la matanza de mineros del salitre. Allí anunció el resultado de la licitación para un proyecto bicentenario por 2 mil millones de pesos que involucra la reconstrucción de la escuela, seriamente dañada por el terremoto de 2005, y la creación de un nuevo entorno urbano. La fase de diseño empezará en enero próximo.

No hay comentarios.: