lunes, diciembre 18, 2006

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN

Anteproyectos permitirán reconstruir cuatro iglesias dañadas por terremoto

Con motivo de la entrega de anteproyectos de restauración del patrimonio edificado en las comunas del interior conversamos con quienes tuvieron la responsabilidad de la Escuela Taller de Restauración de los daños ocasionados por el terremoto del 13 de Junio de 2005. Nos referimos a: Jaime Díaz, Director Académico U. de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ariel Riquelme Guebalmar, Arquitecto, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Pilar Barba, Coordinadora Unidad de Extensión U de Chile y Pablo Gonzalez, Académico Depto. Ciencias de la Construcción, U de Chile. Estos anteproyectos muy importantes, perm itirán reedificar cuatro iglesias dañadas por el sismo de 2005

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El arquitecto Ariel Riquelme, Director Regional de Arquitectura del MOP manifestó:
Restaurar el patrimonio edificado no es un asunto de mera reedificación, de cualquier forma, no importa como ni con quien pues este es un proceso delicado que requiere no solo recursos económicos, sino también conocimiento. Todos saben en general, que el daño que sufrió nuestro patrimonio edificado tras el terremoto del 2005 es enorme y que aún muchos de nuestros monumentos se encuentran dañados, a la espera de una acción restauradora de reconstrucción y al respecto puedo señalar, a modo de recordatorio, que de las 62 iglesias encu

estadas por la dirección de arquitectura del MOP, solo en el sector mas afectado, 17 se encontraban colapsadas o en riesgo de colapso, 17 con daños graves y 28 con daños menos graves, sin contar las iglesias de la comuna de Colchane. También es sabido que en un comienzo, puesto que hoy día esto ha cambiado, el gobierno de Chile no comprometió recursos para la reconstrucción del patrimonio edificado, pero si decidió y aportó su capacidad para articular la acción de otros sectores para el logro de los recursos necesarios y producto de esto es lo que hoy exhibimos como un log

ro importante en la realización de esta Escuela Taller de Restauración, financiada con recursos de Codelco – Chile, que se planteó como objetivo capacitar especialmente a jóvenes arquitectos y antropólogos, aún la mayoría cursando los últimos años de su carrera, con el fin de que adquiriendo los conocimientos necesarios puedan actuar en forma adec

uada en los proyectos de restauración. Otro de los objetivos de esta escuela, fue lograr en el trabajo de taller, avanzar en el estudio del diseño para la restauración de cuatro iglesias afectadas por el sismo último: Laonzana, Mocha, Limaxiña y la de Coscaya”.

¿ Cómo se pudieron lograr los objetivos?
“Los resultados que podemos apreciar de esta acción tienen su origen en la Dirección de Arquitectura del M.O.P. y Mideplan, que encontró voluntad y soporte en Codelco – Chile. Pero para la consecución del proyecto fue necesario concertar la acción de otros organismos que quisiera reconocer especialmente en este momento y entre ellos quiero citar al Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Mop, al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), al Centro Intermedio de Capacitación y Empleo – (Corcin) y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – (Conadi)”.

“Sin embargo toda esta acción no habría sido posible si no contábamos con la acción y el compromiso de un organismo capaz de entregar el conocimiento con al experticia necesaria para asegurar el resultado esperado. Me refiero a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile que asumió el desafío y fue capaz de concretar el programa asumido. Ya hace un momento me referí a que abordar este tema es algo complejo y que es necesario tratarlo en forma especial
pues bien, esta es una muestra y esa ha sido la tónica y el matiz con que se abordó el tema a través de los cursos desarrollados en los cuales se fueron desarrollando los temas histórico -culturales y las relaciones entre el sincretismo, la función y lo simbólico, el análisis espacial arquitectónico, estructural y constructivo, todo esto en taller y en el terreno mismo, considerando tanto al bien objeto de la intervención como su entorno físico y humano, pero sobre todo con un contacto participativo con la comunidad, rico en contenido, cuantioso en aportes”.

“Los resultados obtenidos satisfacen las expectativas y especialmente incentivan y abren un camino y una esperanza para seguir adelante abordando el tema y planteando proyectos en forma creativa, buscando y aprovechando todas las oportunidades, aunando y articulando, voluntades y recursos para lograr nuestro objetivo que no es otro que lograr restaurar, poner en valor y preservar nuestro patrimonio cultural. Hoy día aparte los aportes ya conocidos de la minera Collahuasi y Cerro Colorado se han sumado recursos del ministerio de obras públicas y del gobierno regional pero aún queda mucho por hacer y mas aún, es necesario abordar este tema mas allá de lo que significa restaurar y preservar no solo el patrimonio dañado en el ultimo sismo que asoló la región sino tod

o el que se encuentra dañado en grave peligro de pérdida sumando el que se encuentra en la provincia de Arica y de Parinacota, todo lo cual constituye un legado de enorme valor que no podremos perder”.

Por su parte el académico de la Universidad de Chile Pablo González de la Universidad de Chile expresó lo siguiente:
“Nosotros estamos en Iquique hace un par de meses dictando un curso taller de restauración que está abocado por una parte a hacer una especie de transferencia de conocimientos en términos de lo que es intervención en el patrimonio arquitectónico, que tiene también como principio de trabajo cuatro iglesias que son: Laonzana, Limaxiña, Mocha, y Coscaya, las que fueron afectadas de distinta manera por el terremoto. Nuestra labor no es solamente la transferencia de conocimientos a profesionales jóvenes que están dedicados al tema de la restauración, y al mismo tiempo aprender haciendo anteproyectos de restauración de cuatro iglesias, por lo que hemos clausurado el curso de restauración”.

¿ Cuál es la evaluación del curso señor González?
“Muy satisfactorio, por lo que ustedes pueden apreciar en los paneles que tenemos atrás, estamos viendo el resultado de estos procesos de estudio, investigación, que son propuestas concretas que permitan recuperar estas iglesias con la participación de 25 alumnos, que tenían realmente cupo solamente para 20, pero como llegó mucho más gente, nos pareció que como el propósito era difundir y no cerrarse en la cantidad de participantes, acogimos de la mejor forma estos estudiantes adicionales”.

¿Esto significa que se va a contar con los planos para reconstruir las iglesias?
“Significa se cuenta ya con los anteproyectos que dan la factibilidad completa de estudio, pero para aclarar bien el punto hay que señalar que como toda obra de arquitectura y de restauración, hay que tener los anteproyectos determinados que dan las factibilidades de desarrollo del aspecto de las especialidades, falta aún trabajo profesional en el aspecto de las especialidades, hay un proyecto de cálculo estructural, que estaba fuera de las perspectivas y objetivos del curso que hay que conseguirlos en forma adicional para poder cerrar nuestros expedientes de construcción”.

La Coordinadora de la Unidad de Extensión U. de Chile Pilar Barba por su parte agregó:
“Luego de tener esos proyectos de especialidad estamos también en condiciones de tener los presupuestos y allí se completa el paquete que constituye el proyecto, en donde están los expedientes técnicos que tienen todos los estudios”

¿De tener todos los estudios técnicos, quien o quienes se podrían hacer cargo de la reconstrucción de los templos?
“Diríamos que estamos entrando a una segunda fase dentro de lo que es el proceso de reconstrucción, si se piensa de lo que está pasando en Iquique, la iglesia de Tarapacá tiene el apoyo financiero de una importante compañía minera que es Collahuasi, por su parte Cerro Colorado recuperó hace poco dos iglesias, en Parca e Iquiuqu, tenemos entendido que Mamiña también, y me parece que Collahuasi está financiando la restauración de la iglesia de Matilla y que se va a terminar. Creemos que esta primera etapa fantástica de conseguir un donante que entregue la cantidad total de financiamiento para recuperar el templo, a lo mejor aparece en el futuro algo más, pero van a quedar muchas capillas que van a tener que ser abordadas por las comunidades, lo que significa que hay que acomodar el proyecto para que la comunidad haga un esfuerzo importante, las mineras indudablemente han sido muy importantes”.

¿ Cómo se puede recuperar la iglesia de Camiña que por lo manifestado por el alcalde Sixto García cuesta $320 millones su restauración?

“Bueno, la iglesia de Camiña es un de las tres grandes, pero nosotros tenemos entendido que se están haciendo las gestiones por intermedio de la Fundación Iglesia que Sufre (FIS), se está viendo el tema, el obispado está preocupado porque una iglesia bastante grande y Camiña es una comuna importante, hay un buen número de habitantes que allí viven, actividades económicas importantes, hay otras iglesias que son más pequeñas en lugares donde viven muy pocas personas, aún así los grupos de hijos de esas localidades se están organizando después del terremoto, que en todo caso están un poco paralizados buscando dinero, pero sin tener proyectos, lo que ellos mismos han declarado que les dificulta conseguir fondos, la gente va por reticencia, un dinero que va a quedar almacenado en una cuenta para tener claro para qué, pero que de alguna forma les resuelve el problema a esas comunidades”.

¿Referente a los anteproyectos anteriores, cuando se entregan?

“Bueno con esto podemos saber que es lo que vamos a hacer. Ahora ellos tienen que recibir el proyecto en la tarde, vamos a comentar el resultado de este estudio, buscar las estrategias para recuperar las iglesias, y hay que esperar una aprobación, observaciones y comentarios, de lo que estamos proponiendo, como se manejó desde un principio, permanente diálogo con las comunidades. Para nosotros es muy importante como Universidad de Chile, esta posibilidad de llegar a las regiones, de modo de acercar esta misión de la universidad nacional, más que tener una sede, es la posibilidad de acudir a las regiones, ha quedado involucrada en estos cuatro proyectos gente de gran calidad, y si agregamos que doce personas llegaron a Iquique a capacitar, es porque creemos que todo es fundamental para conseguir los propósitos fundamentales.

No hay comentarios.: