lunes, diciembre 18, 2006

LA ALIANZA POR CHILE VA A TENER QUE ESPERAR MUCHO PARA SER GOBIERNO

Gonzalo Sáez, Director R. de SERNATUR

Nuestro entrevistado a fondo tiene 38 años. Iquiqueño hijo de padres ferroviarios, de una familia de doce hermanos, el 80 % de ellos radicados en la ciudad, casado, dos hijos varones, estudió en el Liceo de Hombres, actualmente A-7 Bernardo O´Higgins, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Arturo Prat, recibiéndose de contador auditor. Tiene un pasado político distinto al que actualmente tiene. De eso y mucho más conversamos en el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Después de egresar de la Unap trabajó en el Servicio de alud de Iquique, cargo que dejó para ser el Director Regional de Sernatur. En la política se inició como simpatizante en la década del 80 en el Partido Comunista como parte de la juventud hasta 1990. Comenta que sus cambios se producen por la búsqueda de la juventud idealista, que para mal de él los apoyos que eran necesarios no estaban, y que lo hizo alejarse de la línea que tenía hasta entonces, no como militante, sino como un simpatizante más, allá se daba, pero no se recibían los apoyos necesarios.

Dice que la concertación tiene problemas que se aprecian, como la parte organizacional de sus dirigencias, antes se trabajaba mucho más con las bases, con la ciudadanía, el PC tenía un sistema de cuadros que hacían un trabajo determinado en los sectores poblacionales, y eso también lo hizo la concertación en cada uno de sus partidos, era un trabajo más fuerte, lamentablemente ahora eso ha cambiado plantea, se ha dejado de trabajar con la población, y eso ha provocado un distanciamiento, en todo caso se está revirtiendo paulatinamente en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con las estructuras partidarias, se han hecho cada día más organizaciones civiles, como por ejemplo quienes defiendan a los chicos que han sido víctima de negligencias médicas, pero hay que pensar que las organizaciones civiles son complejas pero que se está confiando en ellas paulatinamente, están trabajando para resolver sus propias necesidades.

También tenemos el tema de los estudiantes, manifiesta que ya no son simplemente líderes estudiantiles, sino transversales, cada cual milita en un partido político, al fin y al cabo dice, ellos van a enriquecer el movimiento de la sociedad y la ciudadanía.

Sáez es consejero nacional de su partido, y por lo mismo se refiere a la buena organización y disciplina de los militantes del Partido Comunista, y eso es porque les ha tocado vivir situaciones muy duras, y eso los hace más unidos, lo contrario de lo que se vive en los otros partidos chilenos, tanto de la concertación como de la Alianza por Chile. Eso mismo nos lleva a su partido el PPD que tiene tantos problemas internos que hacen ver las cosas en blanco y negro, pero confía que el rumbo corregido es el mejor, y lo ocurrido son situaciones muy puntuales, y lo que no se pueda resolver pasarlo al tribunal supremo, que es la expresión máxima de un partido, o instancia para resolver los conflictos mayores.

En torno a si estas situaciones perjudican a la concertación no lo cree, salvo por lo mediaticamente que se ha manejado lo que pasa en cada partido oficialita, y por lo que la prensa le interesa mantener en el tapete sus problemas internos, le resta importancia porque son cosas internas que siempre se han dado, y que obviamente los medios de comunicación le dan más importancia de la que realmente tiene. Hay que recordar dice que la cantidad de militantes de cada partido es baja comparada con el universo de votantes.

No le ve ninguna posibilidad a la Alianza por Chile de derrotar a la Concertación como coalición de gobierno, porque para que sea gobierno la derecha tienen que pasar cuarenta años, y está seguro que van a tener que esperar mucho tiempo, por un término de propuesta que difícilmente antes de tres períodos presidenciales futuros de la concertación van a resolver, porque no han logrado posicionarse y eso se aprecia en las encuestas, aunque baje la concertación ellos no suben, no han crecido, solamente se mantienen. Por otro lado tiene que venir un cambio en la sociedad en torno de la mirada de país que queremos, dice, veo muy complicado el escenario, ahora si se le suma el estigma pesado que deja Augusto Pinochet, una carga dura, hay sectores que no están dispuestos a esconder su simpatía por el dictador, y menos negar su sentir por el fallecido general. Recuerda que hay muchos sectores que se enriquecieron con la dictadura, y que son los mismos que ahora se mantienen lejos para no quemarse políticamente.

Recuerda lo ocurrido en el funeral de Augusto Pinochet, allí se vieron dos caras de la derecha, los que se quieren olvidar de él, y los que disimuladamente están dando un paso al lado, que recibieron beneficios en su momento, y que aparecieron fugazmente en su funeral por no estar demasiado tiempo en la escuela militar.

Con respecto a su trabajo como Director Regional de Turismo, dice que le ha ido bien, que ha trabajado sin inconvenientes con la Municipalidad de Iquique, claro que no se ha entendido para nada con el alcalde Soria, con quien tuvieron muchos problemas sus antecesores, le preocupa que quienes trabajan la parte turística en la municipalidad no estén capacitados en turismo. Si, hay varios factores que los tienen satisfechos como Dirección Regional, y es el crecimiento sostenido desde el 2004 a la fecha. Por ejemplo nos cita que los turistas invirtieron en Iquique en 2004 la cantidad de $ 6.100 millones, el 2005 el 9.34% más, y este 2006 a la fecha un 11.16% comparado con 2005.

Los adultos mayores se han repartido entre Arica e Iquique el 50% nacional en porcentajes parejos. Lo que no está bien es la cantidad de cruceros que han arribado a Arica, este año son 17, pero hay que considerar que Arica su infraestructura portuaria está diseñada para el fin, ya que atracan muy pocas naves de carga comparado con Iquique que es su fuerte; Además hay que reconocer que Arica está más ordenado para estos fines y tiene mucho más que ofrecer al turista, alojamiento y servicios más baratos, la cercanía de la frontera, el atractivo que tiene Tacna y los valles de Lluta y Azapa que están prácticamente muy cercanos a la ciudad.

No hay comentarios.: