miércoles, diciembre 06, 2006

INTENDENTA LAMENTÓ RETRASO EN PROYECTO DE LEY

Respecto al descanso de 8 horas para los tripulantes pesqueros tras recalada

Máxima autoridad regional dejó en claro que el Gobierno está preocupado por la aplicación de los derechos laborales, por lo que continuará gestionando para que el Ejecutivo insita por el proyecto.

Como un hecho desafortunado para el interés de los trabajadores pesqueros y su total amplio apoyo en futuras gestiones, manifestó la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, luego de conocer la postergación que sufrió el proyecto de ley que otorgaría un descanso de 8 horas a los tripulantes pesqueros, entre recalada y zarpe.

Es así como el envío de la iniciativa legal a la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, no dejó indiferente a la máxima autoridad regional, quien expuso que habría sido mejor que su tramitación se resolviera en forma inmediata. “Lo ideal hubiera sido que se tratara en este momento, ahora comparto la inquietud de los tripulantes, porque habría sido una tranquilidad para todos ellos el haber contado el martes con su aprobación”.

A su vez, Pérez Zamorano, manifestó su amplio rechazo a la postura adoptada por parlamentarios de la oposición, señalando que “rechazamos que cuando se habla de la defensa de los trabajadores, la oposición demuestre que cuidan otros intereses y no específicamente los de la ciudadanía, en aspectos muy concretos”.

Afirmó que el Gobierno se encuentra muy preocupado por la validación y respeto de los derechos laborales, situación que ejemplificó con la actitud adoptada por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, “quien ha mantenido una preocupación por sacar adelante esta iniciativa que no sólo mejorará las instancias laborales de los trabajadores, sino que también la calidad de vida de sus familias, aspecto que tanto para la secretaría General de la Presidencia y los parlamentarios de la Concertación es fundamental, por lo que también mantienen un interés por aceptar la tramitación del proyecto de ley”.

Añadió que el hecho que los hijos cuenten con un padre más presente que pueda realizar todo tipo de actividades normales que efectúa una familia, “es esencial para el gobierno, por lo que me parece lastimosos que la oposición nuevamente planteé limitaciones que hacen más que postergar una legitima aspiración de los tripulantes”, manifestó.

APOYO

En tanto, la intendenta explicó que se encuentra al tanto de la preocupación existente en los tripulantes respecto al tema, por lo que presentó una solicitud ante la Secretaría General de Presidencia, “para buscar una celeridad en la tramitación del proyecto, algo que hace tres a cuatro años no se habría hecho”.

Por tal motivo manifestó que “continuaré realizando las gestiones que estén a mi alcance, para que el Ejecutivo siga insistiendo en la urgencia de este proyecto”.

Respecto a posibles manifestaciones que lleven a cabo los tripulantes, Patricia Pérez expuso que “esperamos que si adoptan alguna movilización, se haga con el respectivo resguardo para la ciudadanía y los bienes públicos y privados, en general”.

Agregó que “el respeto por escuchar sus demandas existe, pero espero que esto se haga de la mejor forma posible y sin alterar el orden público”.

Al ser consultada por la postura adoptada por la diputada Marta Isasi, quien habría apoyado la moción para que e proyecto fuera enviado a la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, la intendenta indicó que “la diputada es quien puede responder y entregar un fundamento de por qué votó de esta manera, no tendría por qué pronunciarme yo al respecto de las decisiones una diputada de nuestra zona”.

No hay comentarios.: