Según explicó la iniciativa forma parte de las medidas, en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para lo que se realizó una alianza estratégica entre el Gobierno, el sector privado y Carabineros, “que apunta a disminuir el comercio clandestino y también para reducir la delincuencia que se asocia a las aglomeraciones de público en los principales centros urbanos del comercio”.
De esta manera, la máxima autoridad regional hizo un llamado a todas las personas que van a comprar en esta navidad a que “efectúen sus compras en el comercio establecido que tiene garantías. El comercio ilegal genera pérdidas millonarias para el Estado, y además genera inseguridad para los niños, porque los productos no siempre son certificados y muchas veces son falsificados y no hay garantía de calidad”, expresó.
A su vez, añadió que comprar en el comercio ilegal también constituye una actitud ilícita, “por lo que hacemos un llamado también a la ciudadanía a cooperar en esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que tiene por objetivo final disminuir la victimización y la delincuencia”.
Asimismo, la campaña hace especial insistencia en las ventajas del comercio establecido, versus las desventajas de adquirir obsequios navideños en el comercio ilegal. Entre las cualidades del comercio establecido, se pueden destacar los siguientes: Paga sus impuestos; genera empleo y es el fruto del esfuerzo de muchos chilenos honestos que prefieren hacer las cosas correctamente. Además, da garantía de calidad y seguridad de los productos, lo que resulta de gran importancia considerando que son los niños los más expuestos en esta época.
En tanto, las desventajas del comercio ilegal son, entre otras: La inseguridad; no da garantías de calidad y sus productos pueden ser perjudiciales especialmente para los niños, en quienes pueden causar daños irreparables. Además, comprar en el comercio no establecido es participar de una cadena delictual, ya que se vulnera el derecho de autor y la propiedad intelectual.
Las recomendaciones que se le dieron a los compradores son a no concurrir con elementos de valor a comprar obsequios; acudir con tiempo a adquirir sus presentes y no inmiscuirse en aglomeraciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario