La máxima autoridad regional llegó hasta el sector acompañada por la gobernadora provincial, Sara Benavides; el seremi de Salud, Antonio Marino; el director (s) del Servicio de Salud de Iquique, Francisco Kuschel y los consejeros regionales Mirtha Gandarillas, Luis Malla y Rómulo Contreras.
En la cita los pobladores le presentaron a las autoridades las situaciones más problemáticas que presenta la toma, ubicada a un costado del ex vertedero de la comuna, entre ellas destacan las malas condiciones higiénicas, diversas plagas y el gran número de perros vagos, portadores de diversos parásitos.
Dichos antecedentes habían sido presentados previamente a la intendenta, quien les argumentó los posibles pasos a seguir.
Entre estos destaca una fumigación y desratización del sector, así como también el control de los perros vagos, situaciones que se podrán llevar a cabo una vez que los propios pobladores efectúen un catastro del total de familias y viviendas existentes en el lugar.
A su vez, los consejeros comprometieron su apoyo para aprobar futuros proyectos que posibiliten dichas acciones, “los que tendrán que ser presentados por las unidades técnicas correspondientes, previo al cumplimiento de los compromisos adoptados por los pobladores”, señaló el presidente de la comisión Social del Core, Luis Malla.
Por su parte la intendenta se mostró satisfecha tras la reunión y expuso que lograron dar un primer paso al buscar una solución inmediata a la problemática de salubridad que presentan los residentes de la toma. “Por ahora se han comprometido diversos pasos a seguir, que requieren del trabajo conjunto de los pobladores y algunos organismos públicos, por lo que esperamos que pronto los vecinos de la toma del ex vertedero vean solucionados estas situaciones que los aquejan”.
Respecto al futuro traslado de los pobladores a otro sector, la intendenta expuso que debe existir una solución final, respecto a quien le pertenece el terreno para de esta forma buscar el mejor mecanismo para erradicar la toma y trasladar a las personas hasta otro sitio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario