viernes, enero 12, 2007

CONCLUYEN OBRAS EN CUESTA PACHICA

Gracias a los trabajos efectuados por Obras Públicas los habitantes de Poroma y Coscaya se trasladan de forma expedita
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad concluyó los trabajos efectuados en la Ruta A-555, Cuesta Pachica, una de las vías de acceso que permite unir los poblados de Poroma, Coscaya, y Cancosa. Uno de los últimos caminos que Vialidad ejecuta como parte de la reposición de rutas afectadas por el sismo del 2005.

Así lo informó el Seremi de la cartera Rolando Orellana, y el Director de Vialidad Guillermo Mesías, quienes agregaron que para dichas faenas se destinó una inversión superior a los 846 millones de pesos.

Asimismo el titular de Obras Públicas señaló que la Ruta A-555, cobra especial importancia debido a que es parte de la red vial comunal que da conectividad a numerosos pueblos de la zona pre-altiplánica y altiplánica de la comuna de Huara, tales cómo Pachica, Poroma, Coscaya, Lirima, Collacagua, y Cancosa, entre otros. Además de generar un circuito que conecta a las Comunas de Pica y Pozo Almonte.

Por ello comentó el seremi,
tras largas jornadas de participación ciudadana realizadas en conjunto con los vecinos de dichas localidades, hoy los trabajos están materializados, y al servicio de las familias, las que han podido retomar sus actividades diarias de comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

OBRAS EJECUTADAS

El Director de Vialidad Guillermo Mesías, explicó que el proyecto consideró la habilitación de la Cuesta Pachica, en una longitud aproximada de 7,9 kilómetros. Las faenas consistieron básicamente en ensanchar la plataforma de circulación vehicular, obteniendo un ancho de camino mínimo de 4,5 metros y un máximo de 6. Lo que a juicio de Mesías es sumamente importante ya que antes el camino sólo era de 2 metros de ancho.

Para lograr tales objetivos se debió trabajar, en los 140 días que duró el contrato, con equipos de perforación especiales y explosivos de alta tecnología para excavar las rocas ubicadas en gran parte de los taludes laterales del camino. Se removió material de corte en roca equivalente a 65 mil metros cúbicos, 25 mil metros cúbicos de terreno común.

Mesías comentó además, que se debieron realizar excavaciones en terreno que implicaron un gran riesgo para el personal y maquinarias, ya que las plataformas de trabajo eran en ciertos sectores angostas e inestables. No obstante, todas estas dificultades fueron sorteadas sin problemas por la contratista, labores que además fueron supervisadas por expertos en prevención de riesgos del MOP y de la misma empresa.

El director sostuvo que mientras avanzaban en las faenas y como además en el proyecto trabajaron apoyados por arqueólogos, se tuvo que cambiar parte del trazado inicial del camino, debido a la existencia de restos arqueológicos, los cuales no fueron intervenidos. Lo anterior generó la construcción de dos badenes, ubicados en la Quebrada La Linga para darle continuidad al ensanche del sector. Finalmente Mesías indicó que se incorporaron obras de encauzamiento de la quebrada, señalización, defensas camineras, y enrocados de protección de riberas.

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