viernes, enero 12, 2007

SUBSECRETARIO INTERIOR FELIPE HARBOE BASCUÑAN ENCABEZO POSTURA DE PRIMERA PIEDRA

Dan el vamos para la construcción del complejo fronterizo de Colchane

El primer paso para materializar un gran anhelo de los habitantes de la comuna de Colchane, se realizó tras la postura de la primera piedra del futuro Complejo Fronterizo de esta localidad, ceremonia que encabezó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe Bascuñán.

Más de dos mil millones de pesos se han considerado para la construcción de dicho recinto, que según explicó la autoridad gubernamental, “se enmarca en la estrategia nacional de seguridad pública, respecto a la importancia que posee el reforzamiento de los puntos de control en las fronteras del país, con el objetivo de disminuir el tráfico de drogas, vehículos, mercancías y de personas, entre otros”.

A su vez, Harboe expuso que la edificación de este recinto es un anhelo que poseían las personas que residen en esta zona fronteriza del país, “para mejorar las condiciones de seguridad de su entorno”, producto que el paso fronterizo permitirá “contar con un funcionamiento permanente, aumentar los niveles de seguridad y entregar un trato oportuno y ágil a las personas que visiten nuestro país por este lugar o bien para las que se dirijan hacia Bolivia”, situaciones que calificó como de gran importancia para la materialización del Complejo Fronterizo, “lo que significará un proceso de desarrollo para los residentes de la comuna de Colchane”.

En relación a esto último, el subsecretario afirmó que el lugar en el que se emplazará el Complejo permitirá integrar a los habitantes de Pisiga–Carpa y Pisiga–Choque, “quienes se encuentran en un sector posterior al complejo fronterizo, situación que les impedía transitar libremente hasta Colchane debiendo ingresar por aduana cada vez que salían o retornaban a su poblado”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la relevancia que posee esta obra en lo que se refiere al mejoramiento se las conexiones viales con el país altiplánico, Harboe manifestó que “nos encontramos en un proceso de integración, el que debe realizarse también con condiciones de seguridad para que tanto los habitantes de Bolivia como Chile, tengamos mayores niveles de seguridad y evitemos todo tipo de tráfico y a los ciudadanos que ocupan nuestro territorio para hacer del delito una actividad”.

Importancia

En tanto, por el avanzado estado de gravidez que presenta la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, situación que le imposibilitó viajar hasta la localidad fronteriza ubicada a 4 mil 800 metros de altura, asistió en su representación la gobernadora provincial de Iquique, Sara Benavides, quien indicó que la construcción del Complejo contempla un plazo de 400 días, siendo la inversión de $2.032.002.225.

Es así como explicó que las dependencias pretenden mejorar la atención al usuario haciendo más cómoda y expedita su atención. “No es menor la preocupación por el bienestar de los funcionarios de los servicios contralores, otorgando la comodidad, equipamiento y facilidad necesaria para el cumplimento de si misión en lugares apartados y muchas veces en condiciones climáticas adversas”.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Honorio Mamani, se mostró muy agradecido con las autoridades del Gobierno central y regional, las que aseguró “han hecho posible el inicio de esta obra, la que solucionará, especialmente los problemas que sufrían los pobladores de Pisga–Carpa y Pisiga–Choque, quienes se tenían que controlar constantemente para desarrollar sus actividades de pastoreo”. Agregó, que el Complejo Fronterizo cumplirá un proceso muy importante de integración entre ambos países. “Todas las obras de infraestructura que se están desarrollando demuestran que nuestro Gobierno esta en el camino correcto para insertarnos en un entorno global, ya que por muy alejados que nos encontremos de las grandes urbes, somos una localidad que posee un gran intercambio comercial, lo que beneficia enormemente la país”.

UBICACIÓN

El Control Fronterizo de Colchane se ubica junto al límite fronterizo entre Chile y Bolivia por Ruta A-55 a 262 km. al oriente de Iquique, en la zona altiplánica de la comuna de Colchane, a 4.500 m.s.n.m. y a 2 Km. del pueblo del mismo nombre.

CONCEPTOS ARQUITECTONICOS

Desde su trazado, orientación, diseño y materialidad se ha considerado la variable climática y la expresión austera y amable de la arquitectura pública que acoge al usuario facilitando con eficiencia su gestión en las mejores condiciones de habitabilidad.

La presencia de este edificio público en la inmensidad del altiplano se destaca a manera de portal de entrada al país, generando un hito en el paisaje y un “tambo” donde la detención es obligada en tanto lugar de control e información. Todo ello con un diseño austero, armonizando con la naturaleza en una reinterpretación contemporánea de la arquitectura vernácula del lugar.

Como planteamiento volumétrico coexisten dos tipos de espacios a diferente escala que dialogan entre ellos. Uno es la gran cubierta en arco extendido que recibe al vehículo en tránsito y al público usuario, y el otro lo constituyen espacios a escala menor que acogen al personal de los servicios en oficinas y lugares de atención.

El complejo se presenta como una obra pública de trascendencia que deberá acoger el futuro nivel de intercambio, siempre creciente entre Chile y Bolivia.

Los conceptos de seguridad han sido abordados tanto en el diseño como en las instalaciones de “tecno-seguridad” en base a circuitos cerrados de TV tanto interiores como exteriores, sistemas de detección de intrusiones, scanners, detección de humo, incendios, etc.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El Complejo Fronterizo cuya obra estamos iniciando es del tipo integrado, esto quiere decir que en este caso, el control de salida de Bolivia e ingreso a Chile se realiza en un solo edificio que se plantea en una volumetría compacta con un núcleo central de oficinas y controles, complementando con espacios cubiertos exteriores donde se ubican y controlan los vehículos.

Con el fin de lograr una mayor fluidez y aumentar la simultaneidad de atención, se han segregado los flujos vehiculares para los automóviles, los buses y sus pasajeros, los camiones con carga normal y los camiones con carga peligrosa, creando espacios protegidos para cada uno de ellos.

El edificio está conformado por dos áreas principales que son, por una parte, la gran cubierta que conforma halles de público y andenes de vehículos, y por otra, el edificio de oficinas y servicios, de menor altura.

La gran cubierta en arco está constituida por una estructura sismo resistente en base a elementos tubulares de acero protegidos contra la corrosión y el fuego, sobre soportes de hormigón armado y una cubierta de panel térmico de acero prepintado de largo contínuo.

El edificio de oficinas y servicios está compuesto por muros, pilares, machones, vigas y losas de hormigón armado con su exterior tratado “a la vista” y tabiquería interior en paneles livianos.

La etapa iniciada considera la totalidad de los edificios y áreas exteriores con la sola excepción del albergue para funcionarios que será contratado próximamente y que tendrá su ubicación en el sector nor-poniente del terreno, relacionándose formal y funcionalmente con las oficinas del Complejo pero manteniendo la necesaria distancia para asegurar la indispensable tranquilidad para el descanso.

El total de la superficie construida es de 2.629 m2 en un terreno de 5 hectáreas.

INFORMACION RELEVANTE

El proyecto del Complejo Fronterizo Integrado ha sido planteado en sus conceptos fundamentales por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y ha sido financiado por este mismo Ministerio.

El Organismo Mandante es la Gobernación Provincial de Iquique por especial encargo de la Intendencia Regional. La Unidad Técnica tanto para el diseño como para la ejecución de las obras es la Dirección del Arquitectura del MOP.La Empresa Constructora es la Empresa P.S.I. Ltda., Soc. de Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda. La inversión es de $ 2.032.002.255.La fecha de inicio es el 13.12.06. Plazo 400 días.

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