viernes, enero 05, 2007

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET LLEGA AL 52% EN DICIEMBRE

Aumentó seis puntos en aprobación de gestión

El ex presidente Ricardo Lagos encabeza la valoración positiva con el 66%, seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, con un 61%.

El 52% de los chilenos aprueba la forma en que Michelle Bachelet conduce el gobierno. En tanto que el 31% lo desaprueba y el 15% ni lo aprueba ni lo desaprueba, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos.

El sondeo, que se realizó entre el 2 y el 20 diciembre, implica un aumento de seis puntos con respecto al estudio de junio-julio cuando la mandataria tenía un nivel de 46% de aprobación por lo que el alza es "estadísticamente significativa", según la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.

En cuanto al manejo económico, 45% aprueba la labor de La Moneda, 35% la desaprueba y 16% no aprueba ni desaprueba. Por otra parte, 49% considera que Michelle Bachelet es cercana frente a 46% que opina que tiene una postura de lejanía. Asimismo, a 59% le da confianza frente a 37% que considera lo contrario.

Pese a lo anterior, 59% de los encuestados estima que el actual gobierno ha actuado con debilidad ante presiones de instituciones, grupos o personas. Por el contrario, 36% dice que ha reaccionado con firmeza.

Respecto de la labor de la oposición, 47% no se mostró conforme con su proceder en tanto que 24% aprobó su gestión. La lista de evaluación positiva de personalidades políticas es encabezada por Ricardo Lagos Escobar (66%) seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, quienes compartieron el segundo lugar con 61%.

En tanto que el secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza quedó en el tercer lugar con 54% luego que fuera excluido del sondeo de junio-julio. Según explicó Le Foulon, "Insulza se había retirado un poco de la escena política y ahora ha vuelto un poco, por eso se incluye" en la lista.

Las mayores caídas las experimentaron los parlamentarios Guido Girardi (cae 19 puntos respecto a junio-julio) y Carolina Tohá (-14 puntos), seguidos por Ricardo Lagos Escobar (-9 puntos) y Alejandro Foxley (-9 puntos). El único político que experimenta un alza en su evaluación es el presidente Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien sube de 18 a 21%.

"Hay un castigo general a las figuras de la Concertación y en particular a Guido Girardi y Carolina Tohá", dijo la investigadora del CEP.

El alza de la aprobación de la mandataria se produce en momentos en que los partidos políticos de la Concertación y el gobierno se han visto afectados por acusaciones de corrupción.

En este sentido, destaca el alza en la preocupación de la gente por la corrupción, ya que este ítem sube de 8 a 15% en la consulta sobre cuáles son los problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el gobierno para solucionarlos.

En este mismo sentido, y consultados por cuán extendida está la corrupción en las instituciones, el 55% opina que muchos funcionarios públicos están involucrados en corrupción, 37% dice que algunos y 5% casi ninguno. Paralelamente, 60% cree que el gobierno gasta mal los recursos que recibe versus 32% que estima que hace un buen uso de ellos.

Además, 59% de los encuestados considera que hay mucha corrupción en los partidos políticos. La cifra marca un salto importante desde el 40% registrado en un sondeo aplicado en diciembre de 2002, cuando el gobierno de Ricardo Lagos también enfrentó cuestionamientos a la probidad.

En el caso de los tribunales, 48% piensa que el problema está presente con fuerza en ese poder del Estado versus 33% de 2002. En el Congreso 44%, subiendo desde 25%, mientras que en las municipalidades sube de 30% a 43%.

Según el sondeo, 83% está de acuerdo con la afirmación: "La corrupción penetra en la administración pública debido a que los cargos se llenan por cuoteo político y no por mérito". En tanto, 73% comparte la idea de que "en general, los candidatos financian sus campañas políticas a través de prácticas ilegales".

A su vez, 45% coincide con la expresión: "En general, el Estado chileno es profesional y eficiente". En base a estos datos, la investigadora del CEP destacó que "vemos que hay un aumento en la percepción de corrupción, efectivamente sube la preocupación por la corrupción de 8 a 15 puntos porcentuales y vemos que hay un castigo a los personajes de la Concertación".

Pese a la preocupación por la corrupción, 89% afirma que no ha tenido que pagar una coima o hacer un favor para obtener un servicio público. En el caso contrario se manifestó el 10% de los consultados.

El 41% cree que ante los últimos hechos el gobierno no ha reaccionado ni bien ni mal. El 28% dice que mal y 28% también opina que bien. Un 73% piensa que el Estado debería ser reformado con cambios importantes. La opinión de la gente aparece dividida ante la pregunta si cree que las medidas anunciadas por el gobierno se van a concretar, ya que 48% indicó que sí y 45% que no.

Frente a la actual situación económica del país, 50% la califica como ni buena ni mala; 21% la considera buena y muy buena; mientras que 29% piensa que es mala y muy mala. Se observa una mejora de las expectativas, ya que en la medición de junio-julio la primera afirmación llegaba a 45%; la segunda a 16% y la tercera a 38%.

En tanto, 55% cree que la situación económica no cambiará, cifra similar al sondeo anterior; 33% piensa que mejorará, con un alza desde 29%; y 11% dice que empeorará, lo que representa una leve baja desde 14%.

No hay comentarios.: