lunes, enero 08, 2007

POSITIVA EVALUACIÓN DE LEY DEL TABACO

A 5 meses de su implementación la Subsecretaria de Salud Pública Lidia Amarales, en conjunto con Don Miguel García, rostro de la imagen gráfica de la Nueva Ley de Tabaco, desarrollaron una positiva evaluación del periodo en que la disposición legal ha cumplido con su principal objetivo, el de proteger la salud de quienes no fuman.

Así y a través de una videoconferencia que reunió a los equipos de la Seremis de Salud de las13 regiones del país, así como a la prensa local, la Subsecretaría destacó que la Ley de Tabaco ha logrado objetivos concretos, que se relacionan con el reconocimiento de la ciudadanía

Lo anterior aseveró, se expresa por ejemplo con la encuesta de la Fundación Futuro que arrojó que la mayor parte de los chilenos consideraron la iniciativa como la política pública más importante implementada durante el año 2006, al igual que el reconocimiento que otorgó el Diario Financiero a la disposición como la medida de Estado más relevante del mismo año, esto después de la firma del Tratado de Libre Comercio con China.

Por su parte el Seremi de Salud de la I Región, Dr. Antonio Marino resaltó que la Ley regula el consumo de tabaco en Chile, situando al país a la vanguardia en materia de prevención en el consumo de esta adicción, que anualmente provoca la muerte a cerca de 14 mil chilenos, con un alto impacto en la salud pública nacional.

2007

Respecto a las etapas que vienen, el Seremi expuso que el 16 de mayo del año 2007 entrará en vigencia la obligación de separar ambientes para fumadores y no fumadores en aquellos establecimientos de diversión que cuenten con una superficie superior a 100 metros cuadrados, debiendo ser el espacio para fumadores equivalente al 40 por ciento total de la superficie.

Asimismo el 16 de noviembre del 2007 existirá prohibición de publicidad del tabaco, salvo al interior de los locales de venta, en tanto que la publicidad al exterior de los locales se podrá comunicar mediante avisos diseñados por el Ministerio de Salud.

CIFRAS

En la última década los jóvenes de 19 a 25 años que fuman pasaron de 52 a 58 por ciento, en nuestro país casi 4 millones 800 mil personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios


Otros datos nos señalan que durante el año 2002 murieron un total de 13 mil 882 chilenos por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 17% del total de decesos de ese año, el tabaco es responsable del 30 % de todas las muertes por cáncer, un cigarrillo contiene 400 sustancias químicas de las cuales 50 son cancerígenas, dificulta la concepción, aumenta el riesgo de aborto, el riesgo de nacidos prematuros y de bajo peso y acorta el tiempo de lactancia materna.


En torno al 25% de los menores de 15 años en chile fuma y la mayoría se inicia en el consumo a los 12 años llamando la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad el que en la región de Tarapacá alcanza el 17 %. En tanto el 40 % de los escolares de primero medio declaran haber fumado alguna vez.

No hay comentarios.: