lunes, enero 08, 2007

PATRICIA PÉREZ INTENDENTA PRIMERA REGIÓN INFORMÓ SOBRE "CHILE CRECE CONTIGO"

La Intendenta Regional Patricia Pérez Zamorano expuso los detalles del Sistema de Protección Integral a la primera infancia “Chile Crece Contigo”, destinado a otorgar protección y apoyo integral a los niños y sus familias, desde la gestación hasta que ingresan al sistema escolar, enviado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso Nacional.

La autoridad regional explicó que esta iniciativa considera una serie de medidas legales que abordan temáticas como los derechos de protección a la maternidad, discapacidad, regulación de subsidios únicos familiares y adopción; al tiempo que introduce indicaciones y establece urgencias para proyectos en trámite en el Congreso.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este proyecto de ley que incluye propuestas legislativas contempladas en el sistema de protección integral a la primera infancia con el objeto de dar un impulso decisivo a los derechos de los niños y la protección infantil, sin importar la cuna, el barrio, la comuna o ciudad donde haya nacido”, destacó.

De acuerdo con la Intendenta, este paquete de iniciativas incluye modificaciones en cuanto a la licencia maternal, especialmente en el caso de los partos prematuros, traspasando automáticamente los días no utilizados del prenatal al postnatal. Además, la propuesta pretende extender el permiso postnatal de madres trabajadoras que dan a luz a un niño con discapacidad hasta un año.

A su vez, se incluyó el derecho a accesos más adecuados y expeditos para ayudas técnicas a niños y niñas menores de seis años, con el objeto de prevenir, dentro de lo posible, futuras discapacidades mediante una atención temprana.

Por otro lado, las modificaciones plantean la promoción de la lactancia materna y el apego madre-hijo, estableciendo el derecho a amamantar de madres trabajadoras, aún cuando no exista sala cuna en la empresa en que trabaja, modificando así el artículo 206 del Código del Trabajo.

Asimismo, Patricia Pérez explicó que fue considerado el perfeccionamiento de la actual legislación en materia de adopción, para asegurar el derecho a licencia y subsidio postnatal para madres y padres adoptivos, independientemente de la edad del niño adoptado.

Finalmente, la autoridad regional resaltó los anuncios respecto del otorgamiento del Subsidio Único Familiar, que permitirá “acabar con la incertidumbre del actual sistema de cupos mensuales para cada región y asegurar el acceso automático a mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo y para niños y niñas desde que nacen hasta los 18 años, siempre que cumplan con los requisitos que la ley y el reglamento establezcan”.

No hay comentarios.: