lunes, enero 08, 2007

GOBIERNO ENVÍA PROYECTOS DE LEY DE PROTECCIÓN INFANCIA Y MATERNIDAD

En el marco del sistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo, el Ejecutivo presentó iniciativas para permitir el traspaso de días del pre al postnatal, perfeccionamiento de la ley de adopciones y entrega de subsidios únicos familiares para embarazadas y niños hasta los 18 años de edad.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el paquete legislativo que forma parte del Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, el cual está destinado a acompañar, otorgar protección y apoyo integral a los niños, niñas y sus familias desde la gestación y hasta que ingresan al sistema escolar.

Se trata de uno los tres componentes del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno al 2010, junto con la ampliación de Chile Solidario y la protección del trabajo, donde se incluye la reforma previsional.

Las iniciativas legales fueron firmadas además por la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, en su calidad de presidenta del Comité de Ministros de la Infancia, y los ministros de Hacienda, Salud, Trabajo, Sernam y Justicia. Además, a la ceremonia asistieron el representante para Chile de Unicef, Egidio Crotti, y los miembros del Comité Asesor Presidencial que elaboró las propuestas que dieron forma a Chile Crece Contigo.

La ministra Hardy explicó que el sistema se articula en torno a dos ejes: el primero, de iniciativas programáticas del Ejecutivo, cuentan con un presupuesto de 220 mil millones de pesos para 2007, los cuales serán usados para poner en marcha un programa educativo en medios de comunicación para padres y madres y de formación de los niños; programas de educación y formación en desarrollo infantil en los consultorios; implementación de un programa para el desarrollo biosicosocial de los niños que permita estimular al máximo sus potencialidades cognitivas y emocionales; salas cuna y jardines infantiles de calidad y con horarios flexible gratuitos para los hijos de las mujeres del 40% de menores ingresos, lo que representa casi el 60% de la población infantil; apoyos técnicos para niños con discapacidad; fondos comunales para apoyar el desarrollo infantil y estimular iniciativas innovadoras de atención a la infancia; y la creación de un Observatorio de la Infancia público-privado.

El segundo eje, explicó Hardy, es el presentado hoy en La Moneda a través de siete “iniciativas legislativas que permitan perfeccionar y universalizar derechos a todos los niños y niñas del país, especialmente de los sectores sociales más desprotegidos que tienen limitaciones para ejercer sus derechos”.

La ministra destacó que este paquete reconoce iniciativas propuestas por los parlamentarios en el Congreso “y que hoy estamos decididos a respaldar, así como también iniciativas que ha considerado el Ejecutivo recogiendo su propia experiencia y las sugerencias de muchos actores sociales”.

Hardy relevó que el fundamento central es “perfeccionar la protección de la maternidad y la paternidad, la protección de los hijos adoptivos y la igualdad de derechos de padres y madres, sean biológicos o adoptivos, así como la protección de los niños con discapacidad y el derecho automático al subsidio único familiar”.

No hay comentarios.: