viernes, febrero 02, 2007

Tarapacá tendrá su iglesia reconstruida para el 10 de Agosto Fiesta de San Lorenzo

Ayer en la mañana se dio inicio oficial a las obras de reconstrucción de la Iglesia de la Quebrada de Tarapacá, la cual sufrió severos daños en su infraestructura tras el terremoto en 2005. Esta reconstrucción es financiada por la donación cultural de la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, e inició sus trabajos a mediados de enero y tiene como fecha de término agosto de este año, antes de la fiesta principal de la comuna de Tarapacá.

A la ceremonia asistieron distintas autoridades locales, entre ellas, Mirian Escobar como subrrogante de la Intendenta, Juan Carlos Palma Vicepresidente legal de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Órdenes Obispo de la provincia y Ariel Riquelme Director regional de Arquitectura. Es así, que el proyecto tiene como objetivo, la restauración y reconstrucción del edificio correspondiente a la iglesia de San Lorenzo de Tarapacá.

Recordemos que la ya mencionada iglesia es considerada Monumento Nacional y alcanza los 1.097.80m2. Para el arquitecto Ariel Riquelme, este proyecto se trata de un rescate al monumento que ha sido dañado gravemente y sobre el cual es necesario estudiar una solución que cumpla con varios principios: primero, que continúe siendo el Monumento Nacional que es, y conservar ciertos elementos que se restaurarán.

Según el Obispo, que bendijo a los trabajadores y a las dependencias de las ruinas del templo, precisó que “esperamos que todos los fieles que vienen aquí puedan tener en agosto su templo reconstruido, tenemos la esperanza de que así sea. Agradecemos el apoyo de la empresa privada, a Collahuasi, porque sin estos recursos hubiera sido imposible la reconstrucción”. Por otra parte, enfatizó que junto con reconstruir el templo de forma material, también había que fortalecer a la comunidad, “hay que devolverle la dignidad a este pueblo que fue destruido por el sismo”, acotó el sacerdote.

Finalmente, Juan Carlos Palma, quien es Vicepresidente legal de Collahuasi, señaló que este era un proyecto importante. “Para nosotros es algo trascendental el poder entregar esta obra a la comunidad de Tarapacá, y haremos todos los esfuerzos posibles para que esté lista la iglesia para la fiesta de San Lorenzo”, concluyó Palma.

No hay comentarios.: