lunes, febrero 19, 2007

EN LA EDUCACIÓN DUAL ESTÁ EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA MEDIA

Jorge Aracena, director Liceo Politécnico

Bernardo Yañez Stumptner

Jorge Aracena, Director del Liceo Politécnico esta “chocho”. Por fin se dio el paso tremendamente importante de ampliar la ex Escuela Industrial, hoy Liceo Politécnico, están los recursos, los planos aprobados, la construcción está en marcha, para estar terminada en Agosto fecha que será inaugurada, y en donde estaremos invitados, lo asegura, que se va a disponer de amplias salas, nuevos comedores para los alumnos, comodidades para los profesores. Nos dice que la reconstrucción de la parte dañada por el terremoto está lista. Antes de conversar con él apasionadamente lo vemos conversando con los arquitectos, jefes de obras, supervisa personalmente todo, y nos recibe en una “pinta” poco fotogénica según él, habla con pasión por lo que viene, y por el aporte que significa su liceo a la comunidad.

Nos cuenta que después de un proyecto que se inicia cuando era Jefe de la Corporación Municipal de Desarrollo Social en 1997, el Core de la época estaba tramitando una solicitud de la Corporación para modificar las antiguas estructuras del liceo Politécnico que tiene dependencias de más de sesenta años con talleres muy antiguos de madera, por lo que se necesitaba remodelar viejas instalaciones. Por lo mismo presentaron el proyecto hace ocho años aproximadamente, ganaron un FNDR que inicialmente era para ampliar las dependencias, pero se consideró que la comunidad educativa tenía mucho que decir, y si se considera que es un establecimiento para treinta años más era importante que la comunidad opinara.

Lo nuestro dice Aracena, no es entregar solamente educación técnica, se requiere entregar valores. Recuerda que con la fusión de la escuela Técnica Femenina, y la Escuela Industrial, la llegada de las alumnas mujeres da paso al Liceo Politécnico, llegando las parvularias, la gastronomía, y otras carreras que tenían que ser técnicas, cambia el giro y el norte del establecimiento. Con este proyecto tendrán un comedor para cuatrocientos alumnos, nuevas duchas para hombres y mujeres, un nuevo pabellón de gastronomía con bodega y cocina, más arriba dice, baños hombres y mujeres, un taller de artes musicales, artes visuales completamente implementado y equipado, 12 salas nuevas que van a permitir una capacidad aproximada de 1.200 alumnos en las treinta salas que van a tener en total cuando se inicie la matrícula para el 2008.

También van a contar con tres laboratorios de computación nuevos, dos ellos completamente equipados, y el otro lo equipararán con 20 computadores de un proyecto que ganaron hace poco. Se agrega a todo esto dos laboratorios de Ciencias, uno de Física, y el otro de Química y Biología, obviamente una nueva y moderna sala de profesores, o sea nos dice más de la mitad del establecimiento se hace de nuevo para tener una mejor calidad de educación. “Tenemos que tener un colegio de acuerdo a los tiempos nuevos, a los que vemos de acuerdo a la minería, a la pesca, al turismo, etc. Para aplicar todo esto en el mundo laboral se requiere modernizarlo todo, y en eso estamos”.

Dice que a pesar de ser un colegio industrial o técnico, los jóvenes necesitan tener mejor calidad de educación, “estamos en un mundo globalizado en donde la región y el país está desarrollándose cada día más, la actividad productiva nuestra de los servicios como el turismo, el comercio, la minería, la pesca, las nuevas tecnologías que se están aplicando en donde tenemos que preparar a los jóvenes calificados, y para eso tenemos que tener la mejor tecnología para aplicarla en el mundo laboral, ese es el desafío de este nuevo proyecto que va más allá de una estructura nueva como es el caso de los establecimientos particulares subvencionados que no tienen un proyecto educativo nuevo para el desarrollo de los jóvenes que aquí salen a los dieciocho años con un título técnico, originado en el proyecto de la educación Dual, tenemos mas de siete carreras en esta modalidad, tenemos convenios con más de 120 empresas, para funcionar como corresponde en el Dual, y estamos en espera de cerrar convenios con AGPIA (Asociación Gremial de Pequeños Artesanos), y también con la Asociación de Industriales de Iquique, tenemos que destacar los convenios con JUNJI, y otros organismos en donde nuestros alumnos desarrollan sus prácticas después de egresar de cuarto medio, y al trabajar lo hacen con rentas acorde a la especialidad que eligieron”.

Recuerda que Marco Chilena los ha distinguido por la calidad de los soldadores que han salido egresados de su establecimiento, que son profesionales calificados. A ellos no les preocupa el resultado del Simce, puntos más, puntos menos, dice, nuestra meta es profesionales en la vida saliendo de cuarto medio

Nos quedó bastante tema como para otra entrevista, pero el entusiasmo de su director por lo hecho y por hacer. Cuando esté terminado el proyecto seguramente volveremos a conversar, que da la impresión que la educación municipalizada también tiene logros, seguramente basados en el empuje, el apoyo de todos los actores que la componen.

No hay comentarios.: