viernes, febrero 02, 2007

JORGE SORIA, ¿UN CAUDILLO EN CUENTA REGRESIVA?

Jorge Soria Quiroga, a diez meses de la agilización del proceso judicial

Bernardo Yañez Stumptner

Las noticias de los principales medios de comunicación nacional en el primer semestre de 2006 mencionaban bombásticamente que se tenía desde la ciudad de Iquique, la información de que Jorge Soria, alcalde de la vecina ciudad, fue detenido por el cargo de fraude al fisco, orden dictaminada por la jueza Soledad Fernández del Segundo Juzgado. El fraude del cual era acusado Soria, tenía relación con una serie de irregularidades cometidas por la empresa de Ernesto Wittmann en torno a pagos no realizados a sus empleados y el cobro de dineros por trabajadores no existentes, los cuales fueron visados por la municipalidad al reconocer los egresos.

CASO WITTMANN
El año 2003 comenzaron las denuncias en contra de Wittmann, procesos que no habían avanzado hasta hace algunos meses, cuando se dictó una orden de detención dictada por Fernández el 25 de abril de 2006. La orden caía sobre Ernesto Wittman por fraude al fisco, estafa y apropiación indebida y Jorge Soria por fraude al fisco, ésta ultima haciéndose efectiva, ya que el edil se encontraba en La Paz. Debido a problemas arteriales, Soria quedó detenido en dependencias de la Clínica Iquique, custodiado por policías de Investigaciones de Chile, luego de que la jueza del Segundo Juzgado de Letras, Soledad Fernández, decretara su detención en calidad de inculpado, por el proceso que se sigue contra la empresa contratista de Ernesto Wittmann. Anteriormente había sido decretada una orden de arraigo en su contra
Cerca del mediodía, la Policía de Investigaciones había llegado hasta la clínica Iquique, donde se encontraba "recuperándose de algunas afecciones cardiacas", según indicó en ese momento el médico a cargo del grupo que lo atendía, doctor Vladislav Kuzmicic, quien además es concejal del Partido de Acción Regionalista, PAR, la misma colectividad política del jefe comunal.

La investigación que comenzó, tras denuncias formuladas por la Contraloría General de la República pero recién en marzo 2006 fue reactivada, a raíz de la acción del concejal PPD, Francisco Prieto, que en señal de protesta llevó una torta a la jueza, ya que se cumplían tres años de la denuncia, sin que la investigación mostrara avances a la fecha. Desde ese minuto la investigación experimentó notorios avances, que comenzaron con la detención del empresario, a quién se le acusa de estafa al Fisco por más de $122 millones.

Hay también dineros desconocidos que presumiblemente fueron desviados a campañas políticas. Cabe recordar que el año 2004, Jorge Soria fue reelecto en una disputada elección con la candidata Antonella Sciaraffia. En esa oportunidad el edil realizó un fuerte despliegue en las calles con propaganda alusiva a su candidatura. El proceso menciona que el empresario Wittmann recibió de la municipalidad $106 millones correspondientes a horas extraordinarias de su personal, que no fueron usados con ese fin. Otros $ 24 millones tampoco fueron pagados al personal, en circunstancias que los recursos habían sido transferidos desde el municipio.

El alcalde Soria expresó en esa oportunidad a los medios de comunicación, "me pueden acusar de desordenado, pero no de ladrón". Asimismo durante se había enfrascado en una polémica con el gobierno, acusando a las autoridades de oponerse a su proyecto de integración. En esa oportunidad sus partidarios realizaron una caravana de apoyo, con no más de 40 vehículos, la que debió haber sido la más débil de su historia, como caudillo de Iquique.

Los concejales, Francisco Prieto, PPD y Fernando Manterola, UDI, improvisaron una conferencia de prensa, señalando que hay que dejar que la justicia actúe y realice su trabajo. Descartaron que existieran motivaciones de carácter político, ya que eso sería faltarle el respecto al Poder Judicial. Además el concejal Prieto desestimó las acusaciones de "traición", que formulara el alcalde Soria, contra funcionarios municipales, a quiénes acusó de ocultarle la citación de comparecer ante los tribunales competentes.

Posteriormente el tribunal inhabilitó al edil a ejercer sus funciones, lo que da paso a otra institución del Estado, el TER (Tribunal Electoral Regional) quien es el que recibe los escritos tanto de los concejales llamados “disidentes”, y de la defensa del alcalde Soria. Cabe mencionar que el concejal Kuzmicic quien en un principio había confiado ciegamente en la inocencia del edil, se suma a los concejales Prieto, Manterola, y Rossi, dejando igualadas las posturas de los soristas y disidentes (4 – 4), que vale la pena recordar hasta la fecha ha influído para que no se nombre un alcalde suplente.

Más adelante aparecen nuevas acusaciones contra el alcalde Soria. Esta vez el tema es de carácter inmobiliario. Cuento corto. Después de una serie de operaciones comerciales intermedias, se termina transfiriendo un terreno en el borde costero al señor Jorge Soria Quiroga. En ese sector, de acuerdo al Plan Regulador, no se podía construir, pero el alcalde logra una modificación a la medida para que en su terreno se puedan construir un edificio. El concejal Francisco Prieto realizó una presentación judicial que denuncia el hecho en un juicio iniciado en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique con el Rol No 54.933, en el mes de Abril del año 1992, en donde los señores Francisco Melus, Gastón Saint-Jean y Manuel Gallego, en su calidad de propietarios de dos lotes de terrenos ubicados en la Península de Cavancha de Iquique entablaron demanda en juicio ordinario en contra de la Municipalidad de Iquique y en contra de Inmobiliaria Club Náutico Cavancha S.A”. Posteriormente con fecha 3 de mayo de 1999 en la Notaría Eduardo Javier Diez Morillo ubicada en calle Morandé 243 Santiago, se realiza contrato compraventa entre “Inmobiliaria Maullin Limitada” y Jorge Alejandro Soria Quiroga. Esta transacción quedó registrada según REPERTORIO No 2703.

Posteriormente el alcalde Soria regresa a la ciudad para asumir sus funciones y darle a conocer “su verdad” a toda la ciudadanía iquiqueña. El apoyo es escaso, no más de 35 vehículos lo escoltan, el teatro Municipal es el lugar escogido, el mismo que se había comunicado por perifoneo a la ciudad con tres días de anticipación, no llegan más de 200 personas, y el lunes 6 de Noviembre 2006 asume por 6 horas, siendo notificado en la tarde de estar impedido de ejercer el cargo para el cual fue elegido. No obstante, de acuerdo a impresiones de los concejales Prieto y Rossi, el edil nunca ha dejado de administrar el municipio desde Santiago. A los pocos días es citado nuevamente a declarar por la jueza Fernández, pero sorpresivamente viaja a Santiago producto de unos edemas que aparecieron en sus rodillas, según lo manifestado por su hijo Mauricio Soria.

La defensa del edil ha estado integrada por abogados como Gustavo Fiamma, Rubén Jerez, Myla Chávez, Fidel Reyes, entre otros, quienes de acuerdo a lo manifestado por el concejal Prieto, solamente han buscado dilatar el caso, en pos de lo que llaman un juicio “transparente” a favor de su defendido. Lo último que se tiene es la no presencia del alcalde Soria a modo de impedir que se cumpla la “prontuarización” como lo dictaminó el tribunal.

Por último los diputados Guillermo Ceroni y Eugenio Tuma (PPD), denunciaron el retardo injustificado en la tramitación del Recurso de Amparo, en caso Jorge Soria, presentado en Iquique, lo que podría constituir Notable abandono de Deberes de los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

Los parlamentarios indicaron que recibieron información, de los abogados Gustavo Fiamma y Rubén Jerez, en la que se señala, que el día 12 de enero de este año, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, a favor de Jorge Soria, el que a la fecha no ha sido acogido a tramitación. También está la información que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados oficiará al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, para que el tribunal se pronuncie sobre las dos semanas de demora que ha tenido la Corte de Apelaciones de Iquique en proveer un recurso de amparo en favor del alcalde de esa ciudad, Jorge Soria.

¡ULTIMA HORA!
El jefe comunal fue declarado en rebeldía luego que se negara a comparecer para responder por los cargos que pesan en su contra por negociación incompatible.

Una orden de detención en contra del suspendido alcalde de Iquique, Jorge Soria, dictó este viernes la jueza del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, María Soledad Fernández.

El jefe comunal se encuentra en rebeldía ya que no cumplió con la citación a declarar en el caso de fraude al fisco cometido por una empresa contratista que, pese a no cumplir con los requisitos, suscribió contratos con la municipalidad y recibió dinero por un total estimado en 100 millones de pesos.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones rechazó esta semana dos recursos, de amparo y o de protección, que presentaron esta semana los abogados de Soria, quien enfrenta cargos por negociación incompatible.

Según trascendidos citados por la misma emisora, Soria se encontraría en la capital, recuperándose de un cuadro de estrés.

No hay comentarios.: