lunes, febrero 12, 2007

UN CURICANO QUE LLEGÓ A SER PRESIDENTE DE DEPORTES IQUIQUE

Leonardo Dante Solari Alcota.

Bernardo Yañez Stumptner

Don Leo, o simplemente Leo como es conocido por la mayor parte de los amigos y comerciantes que llegan a Zona Franca en busca de nuevos productos electrónicos, con tecnologías de calidad nació en Curicó y es ex alumno del Instituto de los Hermanos Maristas. Contrajo matrimonio en Iquique con Daisy Prieto Valdés integrante de una de las familias más numerosas y conocidas de Iquique: los Prieto, ese apellido que lo lleva el longevo cantante Antonio, su fallecido hermano y connotado autor musical Joaquín, el concejal Francisco, otros notables, y el casi campeón mundial de boxeo Eduardo “Maravilla” Prieto. Tiene dos hijos: Maximiliano, Ingeniero Comercial y Carolina, Asistente Social, Mediadora Familiar de la U. del Pacífico. Teníamos mucho interés en conversar con este conocido ciudadano, así que pactamos una entrevista cuando estuvo en la ciudad Vittorio Corbo, el presidente del Banco Central de Chile. Conozcamos alcances de nuestra conversación.

¿Don Leo, que lo trajo a Iquique y cuando?
“Yo participaba en Santiago en una compañía proveedora del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile. Fue en 1975, que por estar inscritos en los Registros de Importadores, recibimos la invitación del entonces Intendente de la Provincia de Tarapacá, y Presidente de la Junta de Administración y Vigilancia de la naciente Zona Franca de Iquique. General de Ejército don Hernán Fuenzalida Vigar (QEPD) para participar en esta Empresa que recién daba a luz el nuevo gobierno. El conocimiento que nos daba el negociar con la Zona Franca de Panamá fue decisivo en la determinación de participar en Iquique, y para lo cual se creó una empresa que funcionaría bajo el nombre de Importadora General Supply Ltda., que con el tiempo llegó a ser la mayor empresa de la Zona Franca de Iquique, con mas de 22 módulos, 14 bodegas y una planta de más de 500 empleados. Empresa que en sus diferentes etapas contó con capitales nacionales, uruguayos y panameños”.

“Mientras ejercía la labor gerencial me di tiempo para ser nominado Codeco (actuales Concejales Municipales), recordemos que en aquel tiempo los alcaldes eran designados. Fui creador, junto a dos usuarios de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca en el año 1979, siendo su primer Vice-Presidente y posteriormente asumí la Presidencia por dos períodos consecutivos y de la cual aún soy director. Recuerdo haber participado activamente en la reconstrucción del Teatro Municipal; posteriormente junto al recordado Luis Taboada Chiarella me tocó trabajar en la campaña para lograr el Monumento al Pampino que engalana la entrada norte de la ciudad”.

Usted fue también presidente del Club de Deportes Iquique.

“ Sí, fui presidente del recordado Deportes Iquique, institución que bajo mi conducción de dos que servimos por dos períodos, en la época de Miguel Nasur como presidente de la Asociación Central de Fútbol. Logramos nuestra mejor performance disputando con Colo Colo un cupo para Copa Libertadores de América, jugando en Santiago, y que fue transmitido para todo Chile por Televisión Nacional. Estuvimos a minutos de conseguir el sueño de cualquier equipo de la liga profesional. En ese período Deportes Iquique fue la tercera mejor recaudación del campeonato sólo superados por Colo Colo y la U de Chile. Tuvimos el goleador del campeonato (JJ Oré). Se construyó el nuevo estadio “Tierra de Campeones”. Me retiré del fútbol dejando un equipo financiado, armado y con proyección, que lamentablemente y por todo lo que sabemos desapareció posteriormente, (nos muestra Leonardo Solari los diplomas de Dirección Distinguida otorgados por la Asociación Central de Fútbol como reconocimiento a su gestión)”.

¿Don Leo cómo se genera su amistad con Augusto Pinochet Ugarte?
“Fue en esta época en que pidiendo al Presidente Pinochet su contribución para la construcción del estadio Tierra de Campeones, nació una entrañable amistad entre ambos, que con el tiempo se fue consolidando, de tal manera que me nombró Presidente de la “Fundación Presidente Pinochet” en el norte”.

Leonardo Solari Alcota participa como mentor y gestor del proyecto del Mall Las Américas del que es director desde un comienzo. Con el tiempo y después de 25 años en General Supply Ltda. arma junto a su esposa Daisy su propia empresa. Así nace en el 2001 St. Patrick S.A. empresa que en corto tiempo ha llegado a ser una de las más notables del Mall de Zofri con siete módulos que conforman cuatro importantes puntos de venta, que se distinguen por el profesionalismo, dinamismo, inversión en infraestructura y decoración como por las marcas que representan: Ray Ban, Pioneer, Samsung, LG Electronics. También incursionan en la venta al por mayor de los rubros de licores, cigarrillos y fotografía.

Nos cuenta que espera a la brevedad incursionar en negocios fuera de Zofri, quiere hacer otras cosas en la ciudad, y tras esos proyectos está su nuevo norte. Dice ser una gran amante de la música romántica, entre ella los tangos, sin argentinismos, también que tiene muy buenos amigos lo que no son pocos, sonriendo nos manifiesta que más de algún enemigo debe andar volando por allí. En política se identifica con la derecha económica. Está muy contento con Antonella Sciaraffia como Intendenta Regional (es lo mejor que pudo pasarle a Iquique, dice), lamenta que esté ausente la figura de un alcalde titular. Piensa que Iquique se está farreando la oportunidad de crecer. En Chile hay mucha plata y las ciudades lo están aprovechando. Nosotros estamos como distantes, la ciudad está estancada, no hay construcciones nuevas. Mucha oferta inmobiliaria sin colocarse, y la Zofri no crece. “Lo importante de la Zofri es la cantidad de empleos que debe ser capaz de generar y su aporte a la ciudad, para eso fue creada.”

Es crítico con la administración de Zofri, ya que ellos hablan de utilidades producidas, él habla de dineros recaudados, porque la administración no produce, gasta. Los empresarios producen y la administración recoge. En cuanto a la minería, dice que un buen Seremi, capacitado, es importante como contraparte. Destaca a personajes de la ciudad como el sociólogo Juan Podestá, y el rector de la Unap Carlos Merino, porque son claros, directos, entendibles, positivos y caballeros.

Se guarda para el final de la conversación que la Municipalidad debería soltar un poco la construcción. Hay muchas trabas para construir, para invertir. El caso Sodimac es increíble, está listo con mercaderías, 300 empleados y no puede partir. Cree que es un pésimo ejemplo para los futuros inversionistas como Jumbo, Almacenes París y otros. Otro punto importante lo pone con énfasis en los Servicios Públicos, quienes deben trabajar por y para el turismo y no contra el turismo.

No hay comentarios.: