lunes, febrero 12, 2007

UN POLICÍA AMANTE DEL DEPORTE, DEL ARTE, Y DE LA BUENA MÚSICA

Jorge Alvaro Zambrano Araya, nuevo Prefecto Jefe Policía de Investigaciones

Bernardo Yañez Stumptner

Cuando vino el presidente del Banco Central de Chile Vittorio Corbo tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo Prefecto Jefe Inspector de Investigaciones, Primera Región. A poco de conversar con él descubrimos a un señor muy amable y comunicativo; Por lo mismo lo invitamos a nuestro estudio de Radio El Salitre 95.1 mhz. Para conversar con él, para conocerlo y saber lo que opina de nuestra ciudad y el trabajo que llevará a efecto en la región.

Jorge Zambrano, lleva muy poco en esta región, sin embargo entre los años 1970 a 1974 estuvo estudiando precisamente en Arica, nació el 20 de Febrero de 1955 en Santiago, el mayor de tres hermanos, lleva 31 años en la Policía de Investigaciones, está casado con Verónica Donoso Rolla, y tiene dos hijos: Alvaro y Natalia, ha realizado un sinfín de cursos institucionales. Iquique lo recibió con una serie de actividades entre culturales, empresariales y turísticas que está aprovechando de disfrutar, hacer amistades, contactos, y sugerir experiencias vividas en otras ciudades en donde trabajó y vivió.

Viene desde Copiapó, considera un alto honor ser el prefecto inspector en la primera región, cuando le dijeron que tenía que venirse a Iquique no lo pensó dos veces, al fin y al cabo la misión es la misión nos dice, está en una ciudad con muy buen clima, hermosa, con muy buenas playas, aunque no ha podido disfrutarlas todavía, anecdóticamente nos manifiesta que fue junto con el alcalde subrogante para una actividad puntual, o sea bañarse, tomar sol, nada aún. En todo caso espera muy luego junto con su esposa e hija aprovecharlas, aunque como el clima es benigno no hay gran apuro más aún considerando que después hay más espacios que en el verano.

Le han llamado la atención la gran cantidad de actividades culturales y musicales, como el Festival de Tunas y Estudiantinas, Danza América, el Tambo Andino, el Festival de Teatro Internacional, es gran amante de la música y del folklore, en la música le fascina la orquestada, en donde encuentra grandes directores como Bert Kaempfert, pero también grandes intérpretes de todos los tiempos como Nino Bravo y Frank Sinatra, también incluye a Tom Jones quien está próximo a actuar en nuestro país.

En cuanto a sus funciones, independiente de cómo esté el trabajo realizado, tiene claro que hay que mejorar, de partida está abriendo la institución a la comunidad, a la prensa, se debe estar en las poblaciones, en las juntas de vecinos, con la gente, no sólo como represión, sino también como prevención. Hay dos problemas puntuales en la región, nos plantea: El control migratorio por la cantidad de extranjeros que llegan diariamente al país por la frontera norte, y la otra gran apuesta el control antinarcóticos, ya que mientras más droga se incaute en esta región, menos posibilidades de llegada tiene al centro y sur del país, en donde está la capital (Santiago), y los puertos de salida que son el aeropuerto Arturo Merino Benítez y el puerto de Valparaíso con destino a Europa. Mira el flagelo de la droga como complicado, las estadísticas que año a año crecen, y que es muy preocupante.

En el caso de esta zona, nos dice que el traficante aprovecha la infraestructura natural de la alta cordillera, donde hay mucho animal que esconde al delincuente, su adaptación natural a la altura, que no siempre puede el que no es natural de la zona equilibrar, la cantidad enorme de pasos no habilitados, las bajas temperaturas del invierno altiplánico. Como queremos una juventud sana, hay que dar la lucha hoy. Afortunadamente, nos plantea. Hay buenas alianzas con los países vecinos como Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, con quienes se maneja un flujo de información importante.

Le agrada mucho el deporte, confiesa como buen chileno ser hincha de Colo Colo, y espera que tenga grandes triunfos este año en todos los torneos internacionales que dispute, y ojalá se puedan rememorar los grandes éxitos del equipo albo del 72-73 con el gran Francisco “Chamaco” Valdés a la cabeza, y Carlos Casselly por supuesto. También guarda gratos recuerdos del ballet azul (la “U”), con Carlos Campos, Leonel Sánchez, la Universidad Católica de Néstor Isella, Tito Fouilloux. A Chamaco Valdés lo recuerda como vecino del barrio.

Dice haber conversado con el alcalde subrogante de un trabajo que vio en Copiapó, y que es una escuela de música, que es una gran forma de ocupar el tiempo, hacer actividades, y evitar caer en las malas amistades y por ende en la droga. Deberían tener todas las municipalidades una orquesta sinfónica, fomentar el arte, trabajar la dinámica de grupo,

Nos quedamos después de conversar con la máxima autoridad de la policía de Investigaciones en Iquique, con la sensación de haber charlado con un comunicador por excelencia, y que está dispuesto a conversar de todos los temas que estimemos en cualquier momento.

No hay comentarios.: