lunes, marzo 12, 2007

CONACE CAPACITARÁ A CONSCRIPTOS DEL EJERCITO

Curso básico de monitores en prevención de drogas

"Los soldados conscriptos que realizan el servicio militar, al igual que cualquier otro joven del país, se encuentran en riesgo de iniciar el consumo o estar consumiendo alcohol y drogas, razón que justifica la realización de jornadas de capacitación en prevención de drogas, en el contexto del Convenio Ejército-Conace que se lleva a cabo desde el año 2001”

Implementado por Conace y por séptimo año consecutivo, el programa forma a 400 funcionarios que se gradúan cada año como monitores preventivos de drogas y beneficia a unos 25 mil jóvenes que anualmente realizan el servicio militar en la institución castrense.

Responsabilidad institucional

El Ejército a través del Comando de Salud, liderado por el Coronel Jorge Meza, ha asumido el consumo de drogas en los jóvenes como un problema cuya solución se aleja si se oculta y ha decidido enfrentarlo entregando a sus soldados herramientas para que tomen decisiones con responsabilidad, o sea, haciéndose cargo por las consecuencias que ello trae.

El objetivo es que los jóvenes que han terminado su escolaridad y hoy cumplen con el servicio militar, enfrenten esta etapa de sus vidas con mayores conocimientos, recursos y habilidades. Así, se les entrega información sobre los efectos y consecuencias del consumo de drogas; se promueve el análisis y la discusión sobre los mitos y creencias acerca del alcohol y la marihuana.

La Coordinadora Regional (s) del Conace Tarapacá, María Soledad del Solar Esponda señaló que “esperamos que al final del curso los soldados estén capacitados para reconocer situaciones de riesgo que pueden acercarlos a consumir drogas y a desarrollar habilidades para usar adecuadamente su tiempo libre y optar por un estilo de vida más saludable, además, de que cuando regresen a sus lugares de origen difundan lo aprendido entre sus amistades, familias y vecinos”

La capacitación contempla una metodología que combina técnicas y modalidades activas, participativas y expositivas, facilitando una instancia de reflexión e intercambio. La modalidad de trabajo considera exposición de contenidos, taller grupal, plenario y debate. Además, de una visita de los participantes a la comunidad terapéutica “La Tirana” del sector La Negra de Alto Hospicio.

Este curso se realizará en dependencias del Regimiento Reforzado Nº 2 “Cazadores”, de la guarnición de Huara. Se inició hoy lunes con una ceremonia interna y concluirá el próximo miércoles 14 con la entrega de certificaciones.

Estudio del consumo de drogas en Chile
De acuerdo al Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, señala que el porcentaje de personas que declaran haber usado alguna droga ilícita en los últimos 12 meses previos a la aplicación de la encuesta es de 5,8%, estimándose que unas 508 mil personas han usado drogas ilícitas recientemente en Chile.

El uso de drogas ilícitas está fuertemente concentrado en la población joven entre los 15 y 35 años de edad, donde el 11% ha consumido en forma reciente drogas ilícitas como marihuana, cocaína y/o pasta base. En otras palabras, 1 de cada 10 personas entre 15 y 35 años de edad ha usado drogas en forma reciente. Menos del 2% de la población ha usado drogas fuera de ese tramo de edad.

Estudio del consumo de drogas en los soldados conscriptos
En mayo del año 2006, en el marco del convenio Ejército Conace, el Comando de Salud realizó una encuesta en soldados conscriptos, con el objeto de conocer y describir los niveles de consumo de drogas en los jóvenes que ingresaron a realizar su servicio militar en abril del año 2006.

Los resultados confirmaron la percepción respecto de la situación de vulnerabilidad y riesgo de la población de soldados conscriptos que ingresan cada año a realizar su servicio militar. El 60 % proviene de hogares con ingresos inferiores a los $ 200 mil mensuales; con alto nivel de abandono escolar, que aunque en su mayoría proviene de familias con presencia de ambos padres, el número de jóvenes que vive solo o que vive con uno de los padres, es muy alto.

Respecto a la conducta de consumo de drogas de los propios conscriptos, el estudio señala que un 66,3 % de los jóvenes es fumador actual; un 39,9 % es bebedor actual; un 36,5 % consumió marihuana durante los 12 meses anteriores a su ingreso al Ejército; un 7,1 % había consumido pasta base en ese mismo periodo y más de un 10 % experimentó con cocaína en los 12 meses anteriores a ser encuestados.

Sin embargo, se aprecia que en su mayoría no tiene una actitud favorable al consumo de drogas y que una parte importante de ellos ha participado en algún programa de prevención, principalmente en el colegio y, en su mayoría aprecian o valoran la utilidad de estos programas en distintos aspectos.

Objetivos
Basado en los estudios antes mencionados se puede concluir que este programa se justifica plenamente, toda vez que los soldados conscriptos que realizan el servicio militar, al igual que el resto de los jóvenes de este país, se encuentran en una situación especialmente crítica en cuanto al riesgo de estar consumiendo o iniciar el consumo de drogas y el Ejército de Chile junto a Conace al intervenir sobre estos Soldados, cuenta con una posición de privilegio para realizar una intervención orientada a prevenir el consumo de drogas.

Los objetivos del curso son mejorar la calidad de vida del personal de la institución, conocer los conceptos básicos para una comprensión global del fenómeno del consumo de drogas, describir las diversas clasificaciones de drogas y sus características, identificar las normas legales vigentes que sancionan el tráfico de drogas y entrenar conocimientos y habilidades para desarrollar un programa de prevención con los soldados conscriptos que realizan el servicio militar durante el año 2007.

No hay comentarios.: