Tras la segunda reunión del grupo de trabajo que analiza modificaciones a la ley que regula este beneficio, creado en 1981, el Ministerio de Planificación recibirá durante abril propuestas de parte del mundo académico, parlamentario y ex becarios. La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, anunció esta mañana que durante abril se abrirá un proceso de consultas para recibir opiniones y recomendaciones sobre los cambios que el Gobierno introducirá a la ley que regula las becas Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero, las cuales serán incorporadas al proyecto de ley que será enviado al Congreso a fines de junio.
“Queremos cambiar el actual decreto que regula las becas, que está vigente desde 1981 por una nueva ley”, aseguró la secretaria de Estado. Añadió que, “dado el interés que ha suscitado en la opinión pública este tema, queremos abrir la posibilidad, durante el mes de abril, a que todos los actores que tengan algo que decir en la materia nos hagan llegar propuestas respecto de lo que debiera contener la legislación”.
Para ello, precisó Hardy, el Ministerio de Planificación dará a conocer un documento base sobre el cual ordenar la discusión. La idea es recibir propuestas desde el mundo académico, de otros organismos públicos que otorgan becas (como Mecesup, Conicyt y AGCI), de los parlamentarios y de ex becarios.
La ministra especificó que las áreas en las cuales se abrirá el debate son:
Postulantes: “El primer principio orientador y criterio del Ministerio de Planificación es eliminar las barreras de acceso a la postulación, es decir, todo aquel que tenga condiciones y cumpla los requisitos, que tenga un título profesional, la disposición de ir al exterior, de ser aceptado por una universidad de gran calidad y tenga el compromiso de retribuirla después al país, podrá entrar”, afirmó Hardy. Se elimina así la exigencia del periodo de ingresos inferior a dos años, ser funcionario público o académico.
Proceso de selección: En este punto, la ministra mencionó la necesidad de fijar en la ley la constitución de un Comité de Expertos externo y fijar criterios de currículum ciego que se van a adoptar. “Vamos a eliminar aquellos elementos de la identidad que forman parte de las discriminaciones más habituales, como la foto, la edad, la comuna de residencia, el sexo y los apellidos”, afirmó Hardy.
Asimismo, comentó que está la opción de que el Comité de Expertos evalúe no sólo el ranking de las universidades de destino, sino también la pertinencia y calidad de los programas a cursar. Además, se explora fijar áreas prioritarias de estudio “tanto por razones de estrategia de desarrollo del país” y también por “incentivar y estimular la formación de postgrado en Chile en aquellas materias en que Chile tiene altas competencias”.
Beca: Tras constatar que los montos de la beca resultan insuficientes en algunos países, la ministra informó que se recibirán propuestas en este sentido, que pueden ir en el sentido de combinar la beca con otras fuentes de financiamiento, así como vincular el monto mensual al costo de vida de los países destino.
Retribución al Estado: “Nos interesa que se retribuya al desarrollo del país, pero no necesariamente sólo en el sector público o en universidades”, acotó la ministra, en especial porque en los próximos años aumentará a 1000 el número de becados como comprometió la Presidenta Bachelet. En este punto está abierta la discusión a retribuir en el mundo privado con rentabilidad social.
Agregó que también se quiere contribuir a mejorar inequidades como la desigual calidad en la formación superior, y explorar que los becarios que vuelven al país puedan trabajar en regiones.
Transparencia: La ministra Hardy aseguró que se pondrá el acento en el acceso a la información de requisitos, postulación, mecanismos de evaluación y puntajes obtenidos, “de modo que no quede ninguna duda de los criterios aplicados y por qué fue uno aceptado o rechazado”.
La ministra de Planificación hizo estos anuncios tras la segunda sesión del grupo de trabajo que ha estudiado las modificaciones a la beca. A la cita asistieron los miembros del comité de expertos que seleccionó a los becarios 2006, encabezado por Juan Asenjo, directores de programas de becas de las universidades de Chile y Católica, así como el rector de la universidad Diego Portales, Carlos Peña, el director del programa de becas del British Council John Knagg, la directora del programa de becas Fullbright-Chile, Denise Saint Jean, además de representantes de Mecesup, AGCI y Conicyt.
La ministra Hardy informó que el documento base para las consultas y las propuestas serán recibidas en abril a través de la página web www.becasmideplan.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario