jueves, marzo 01, 2007

Tom Jones, el tigre que vino a rugir a Chile

A los 66 años, conmocionó a Chile con su visita

A mitad del año 2006 se confirmó la noticia de que Tom Jones, apodado “El Tigre”, estaría en nuestro país para una presentación en el Festival de la canción de Viña del Mar, más dos actuaciones estelares. Hay quienes piensan que vino en el momento más bajo de su carrera artística, pero lo cierto es que hace dos años grabó en DVD una actuación en vivo con la misma calidad de siempre, que es la que hizo que los chilenos agotaran las entradas en todas sus actuaciones. Conozcamos quien es este émulo de Elvis Presley galés.

Bernardo Yañez S.

La localidad de Pontypridd, situada en el Sur de Gales, vio nacer a este tigre el 7 de Junio de 1940. De nombre original Born Thomas Jones Woodward, en 1963 se convirtió en la voz de “Tommy Scott y los Senadores”. Un día de tantos, Redman –quien era el vocalista del grupo- no se presentó a un show debido a sus problemas con el alcohol, por lo que Vernon Hopkins, el líder del grupo, buscó a Tom Jones en el bar al que acostumbraba a ir y le ofreció que cantara con los Senadores.

En 1964 graba un disco en solitario producido por Joe Meek y lo envían a varias compañías discográficas. Un año más tarde, el productor de Decca, Peter Sullivan, descubre al entonces Tommy Scott tocando en un club.

Comienzan los triunfos

Viendo el potencial del cantante, Peter le envía un manager, Phil Solomon, pero no acaba de calar. Tom pronto se ve de vuelta en Gales, donde sigue cantando en pequeños clubes. Es entonces cuando llama la atención de Gordon Mills, que quiere comenzar a ser un manager artístico. Es Mills quien decide cambiar el apellido de Scott por otro más comercial y decide llamar a Tom con el apellido que todos conocemos, Jones.

También es Mills el que ayuda a Tom a grabar su primer disco con Decca, “Chills and Fever”, que aparece en el mercado a finales de 1964. El disco no cuajó, pero “It's Not Unusual” llega a meterse entre los Top Ten de U.K. y EE.UU.

Gordon Mills luego diría: “Las primeras interpretaciones eran todo lo que necesitaba escuchar; me convencieron de que frente a mí estaba una voz que podría hacer de él al mejor cantante del mundo”. La popularidad de Jones comienza a crecer a mediados de 1966, y Mills decide cambiar la imagen del cantante por algo más respetable y serio.

Jones, por su parte, comienza a crear material preparado para las grandes audiencias, como por ejemplo, la canción country “Green, Green Grass of Home”, que en 1966 fue su segundo número uno. Así, al finalizar la década de los 60´, es un cantante consistente en ambos lados del Atlántico.

Cambio de manager

A comienzos de los 70´, el cantante decide mudarse a Las Vegas. Una vez allí, Jones pierde un poco los papeles. Entonces, ocurre lo peor: Gordon Mills muere, con lo que Tom se queda sin manager. El relevo lo toma el propio hijo de Tom, Mark Woodward.

El cambio de manager es un purgante para Tom y comienza a grabar otra vez. Es la época en la que el tigre se concentra en la música country, con alguna que otra incursión en el pop que le reporta varios éxitos. Debido a la cantidad de impuestos que pagaba en Gran Bretaña, en 1974 Tom Jones se mudó a la antigua casa de Dean Martin en Bel Air, California, por la que pagó un millón de dólares.

Con muebles empacados y con la residencia concedida en Estados Unidos, muchos pensaron que Jones se había olvidado del “Verde, verde pasto del hogar”. Y las críticas tuvieron su respuesta: “Amo Gran Bretaña y amo vivir allí (...) Es mi hogar. Pero me han forzado al exilio y eso no me gusta para nada.”

Durante los años 70, la popularidad de Tom Jones empezó a descender. Muchos le veían como un viejo caballo de batalla, alguien fuera de moda. A pesar de ello, siguieron los éxitos, aunque, al mismo tiempo, hubo canciones que no tuvieron fortuna alguna. 1977 fue un punto de inflexión en la carrera de Jones. Por un lado “Say You’ll Stay Until Tomorrow” sería su último éxito durante la próxima década. Por otro, la muerte de su amigo y mentor, Elvis Presley, le provocó una profunda tristeza.

Década del Ochenta

El siguiente gran éxito de Jones será en 1988, con la canción “Kiss”, que posee un sonido un tanto dance. La canción llegaría a los Top Ten en U.K. y entra en los 40 en EE.UU., llevando a Tom a realizar una gira. El cantante decide volver a los circuitos pequeños de los clubs, donde decide mantenerse unos cuantos años.

En 1993, Jones toca en Glastonbury Festival, consiguiendo una respuesta increíble por parte del público joven. Pronto Tom vuelve a encarrilarse y saca algún álbum más, participando en diferentes conciertos, sin abandonar la intimidad de sus clubs.

Muy pocas personas han llevado el apodo de “La Voz” y menos aún lo han merecido. Tom Jones salió de Gales del Sur empujado por la potencia de su voz y su estilo sensual en el escenario. Probablemente Sinatra y él serán los únicos que lograron sobrevivir para cantar más allá que ningún otro y nunca ser olvidados.

No hay comentarios.: