Bernardo Yañez Stumptner
Al asumir Hugo Vilches como Seremi de Bienes Nacionales, nos comprometimos a conversar con él, conocerlo, y que la ciudad sepa quien es la máxima autoridad de su repartición es el cambio de gabinete de la intendente Antonella Sciaraffia. Nos recibió en su oficina en donde hablamos de su persona, su familia, su profesión, y sus desafíos en la cartera que le fue asignada.
Hugo es hijo de Gilberto Vilches Vásquez y Noemí Fuentes Falcón, nació en la tierra de Pablo Neruda, o sea Parral en 1965, tiene 41 años, casado, padre de dos hijos: Víctor Hugo y Noemí ambos nacidos en Iquique. Abogado de profesión, estudió pedagogía en Historia y Geografía, aunque confiesa gustarle más lo primero. En 1994 llega a Iquique a estudiar su carrera de Derecho en
Sus primeras aproximaciones al mundo político las hizo en forma informal con gente del PPD allá por el año 1996-1997, pero finalmente decide incorporarse al Partido Socialista en el ya lleva 10 años como militante. Dice llevarse bien con todos, nunca ha tenido rencillas con nadie de su partido, como buen hombre de derecho, le agradan los acuerdos, los consensos, y tener buenos amigos.
Manifiesta que la intendente lo honró con el nombramiento de seremi en Bienes Nacionales, porque le permite servir al país, a esta región que la considera suya, porque aquí terminó de formarse en todos los aspectos, académicos, laborales, políticos, nacieron sus dos hijos de 11 y 6 años, dice estar muy agradado, confía plenamente en Dios para el ejercicio del cargo, a quien le pide diariamente que le de sabiduría para servir a su patria, su región, y su ciudad.
Está muy optimista de la labor a desempeñar, ha sentido el aprecio de los amigos y conocidos en general, quienes le han manifestado el agrado, sincera amistad, buenaventura en su nueva labor, por lo que aprovecha nuestra entrevista para agradecer a todos los que lo han felicitado y ofrecido su colaboración desinteresada, así que está seguro que tiene que devolver las expectativas puestas en él.
Está consciente de las dificultades que ha tenido el gobierno de la presidenta Bachelet en este último tiempo, sobretodo con el Trans Santiago, si bien afecta a la capital del país en donde vive la gran parte de la población chilena, a las regiones no las afecta directamente, y que es importante mencionarlo ya que no en las otras regiones no hay que alarmarse. Plantea que hay errores que se pudieron haber cometido en el diseño e implementación de este modelo de transporte público que es moderno, pero que también supera al antiguo sistema de locomoción, que como les consta a todos los que alguna vez pasaron por Santiago, el sistema caótico de infraestructura vial, le parece que se están superando con gente muy capaz que está trabajando en eso, las crisis no son lo mejor, pero enseñan a hacer mejor las cosas.
Con respecto a la concertación, dice que es uno de los conglomerados políticos más exitosos que ha tenido la vida republicana chilena, está por cumplir veinte años con el apoyo de los chilenos que se formó en los finales de la década del 80, cuando los chilenos lucharon por recuperar la democracia, fue una iniciativa muy potente, que ha dado los frutos que se tienen hoy. Manifiesta que todos los gobiernos tienen dificultades, que todos cometen errores, pero a partir del primer gobierno de la concertación del presidente Patricio Aylwin, hasta el de hoy de la presidenta Michelle Bachelet, se ha actuado con altura de miras, se ha ido superando el pasado doloroso, y que este gobierno ha seguido una línea bastante coherente, dificultades las hay, es un gobierno multipartidario, no es fácil, pero se ha avanzado muchísimo, con gente con capacidad, y que todos deben caminar en pos de esos objetivos.
Nos despedimos del abogado y seremi de Bienes Nacionales, hombre muy amable, de hablar pausado, que está a cargo de una cartera que normalmente no hace mucha noticia, pero importante en el andamiaje del gobierno regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario