martes, abril 17, 2007

GESTION TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE IQUIQUE

El Gobierno de Chile en el marco del las Políticas Sociales, a través, de la Ley 19.949 estableció un Sistema de Protección Social para familias y personas en situación de extrema pobreza, denominado “Chile Solidario”, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida.

El sistema Chile Solidario representa uno de los principales ejes de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, sistema que es transversal a todos los servicios del estado.

La implementación del Sistema Chile Solidario, implica la participación activa de diversas instancias, incrementando el número de actores que forman parte de las acciones orientadas a enfrentar la extrema pobreza, llevando a cabo los procesos de intervención social, donde el aporte de cada institución con responsabilidades de gestión, representa un valor agregado al funcionamiento del sistema de protección social.

En este contexto, se definió que la Gobernación Provincial de Iquique puede cumplir un rol fundamental en la gestión de Chile Solidario, dada su función de coordinación con los servicios públicos con presencia en el territorio provincial.

En este marco el Sistema de Protección Social Chile Solidario MIDEPLAN, en Iquique dirigido por el Seremi Fernando Cabrales, ha diseñado, una estrategia denominada “Programa de Apoyo a la Gestión Provincial de Chile Solidario”, dirigida a brindar a apoyo a la gestión realizada en el marco del Sistema en la provincia.

Este programa de apoyo, junto con reforzar las acciones realizadas en el territorio, permite que la Gobernación cumpla el rol de coordinador y articulador de acciones en conjunto con los servicios públicos asociados a la red de protección Chile Solidario. Para cumplir tal misión la Gobernación Provincial de Iquique, constituyó el Comité Provincial de Protección Social Chile Solidario, el cual reúne a todos los servicios públicos que tengan competencia en este tema , a las municipalidades de la provincia y a los jefes de Intervención familiar de cada comuna, con el fin de abordar aquellos temas que permitan favorecer a las familias en pro del cumplimiento de sus condiciones mínimas.

En conversación sostenida ayer con el seremi Cabrales, se mostó satisfecho por la participación de los diversos estamentos de la ciudad.

No hay comentarios.: