miércoles, abril 11, 2007

EL MÁGICO DESPERTAR DE LOS SENTIDOS EN ALTO HOSPICIO

El mim en tu región:

Desde el 16 de abril al 4 de mayo, los habitantes de esta comuna podrán disfrutar gratuitamente de la muestra “El Despertar de los Sentidos”

Este lunes 16 de abril, Antonella Sciaraffia Estrada, Intendenta Región de Tarapacá y Marta Troncoso Schneider Subdirectora Comercial del Museo Interactivo Mirador (mim), inaugurarán la muestra interactiva “El Despertar de los Sentidos” en Alto Hospicio. La actividad se realizará a las 12:00 horas, en el Gimnasio Polideportivo Bicentenario, calle 105 s/n, Sector La Pampa.

La exposición llega hasta Alto Hospicio, gracias al Programa de Itinerancias “El mim en tu Región”, una iniciativa del Museo Interactivo Mirador (mim). Desde su creación en el año 2000, el mim tiene muestras viajeras que han recorrido nuestro país de norte a sur. Cerca de un millón de personas en todo Chile han podido disfrutar diversas exhibiciones de alto nivel.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la descentralización de la cultura científica y, de este modo, a la formación integral y equitativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes del país.

La entretenida muestra estará abierta hasta el 4 de mayo y la entrada es totalmente gratuita para estudiantes y público general. “El Despertar de los Sentidos” es la exposición estrella del mim y es la primera ciudad que visita este año. En 2006, en Viña del Mar fue visitada por casi 30 mil personas. Y en Calama, por 17.400. Todo un éxito.

Los colegios que deseen conocer esta muestra deben inscribirse previamente y podrán visitarla de lunes a viernes de 9:30 a 13:15 horas y de 15:00 a 17:45 horas. La familia podrá conocer gratuitamente la muestra de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:30 a 13:15 horas y de 15:00 a 17:45 horas.

Esta actividad cuenta con el apoyo especial de la Intendencia de Tarapacá. Para cualquier información, contáctese al fono 57-400782.

Percepción e ilusión
“El Despertar de los Sentidos”
es una gran muestra que cuenta con 24 exhibiciones destinadas a estimular los sentidos al máximo para aprender sobre distintos fenómenos de la percepción sensorial. La visión, el tacto y la audición serán estimulados para aprender diversos conceptos científicos. Unos visores especiales enseñarán a los visitantes que se puede engañar a la visión; la óptica permitirá crear divertidas caras y los asistentes descubrirán que gracias a la persistencia de nuestra retina (que está dentro del ojo) –que sigue viendo cosas aún cuando ya hayan pasado-, nació el cine. Se aprenderá sobre la luz gracias a los espejos, se ejercitará la audición e, incluso, formar burbujas gigantes. Y esto es sólo el comienzo.

Cuando recibimos estímulos sensoriales, les damos significado por medio de nuestra mente, nuestro conocimiento, vivencias y expectativas propias, de aquí que sea relevante enfrentarnos a distintas experiencias de aprendizaje, para que nuestra percepción sea cada vez más rica del mundo que nos rodea.

“El Despertar de los Sentidos” cuenta con los siguientes módulos: “Burbujas simples”, “Burbuja plana”, “Camina por la línea”, “Campanas medievales”, “Congela tu sombra”, “Dioramas: La caperucita roja”, “Disco de percepción: conos”, “Discos de percepción: espiral”, “Dos caras en relieve”, “Espacio euclidiano”, “Fantascopio”, “Métete a la burbuja”, “Mirando el infinito”, “Mirándose el uno al otro”, “Lentes de Fressnel”, “Tiempo de reacción: luz”, “Tiempo de reacción: bocina”, “Disco de percepción: mira la culebra”, “Zootropos: mesa y pedestal” y “Anillos flotantes”.

Visitar esta muestra es un panorama educativo inserto en un ambiente lúdico, que busca provocar una experiencia de conocimiento y aprendizaje, a través del juego, el asombro y la emoción.

Programa de Capacitación a Profesores
Desde el 2003, el mim desarrolla un Programa de Capacitación a Profesores cuyo objetivo es entregar herramientas a los maestros para que apliquen en la sala de clases metodologías interactivas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. De esta manera, el mim contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

El jueves 20 de abril por la tarde, en Alto Hospicio se realizará una capacitación sobre la muestra “El Despertar de los Sentidos” para profesores de Alto Hospicio en el Gimnasio Polideportivo. Y entre el 5 y 24 de mayo se llevará a cabo un curso sobre metodologías interactivas para docentes de Ciencia y Tecnología en la Universidad Arturo Prat en Iquique.

"EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS", DESDE EL 16 DE ABRIL AL 4 DE MAYO, GIMNASIO POLIDEPORTIVO BICENTENARIO, CALLE 105 S/N, SECTOR LA PAMPA, ALTO HOSPICIO. ENTRADA GRATUITA.

HORARIOS: VISITAS PROGRAMADAS PARA ESTUDIANTES: LUNES A VIERNES DE 9:30 HRS A 13:15 HRS Y DE 15:00 HRS. A 17:45 HRS. LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

PÚBLICO GENERAL: DE LUNES A VIERNES DE 18:00 HRS. A 19:00 HRS. Y SÁBADOS DE 10:30 HRS A 13:15 HRS Y DE 15:00 HRS. A 17:45 HRS. EL VIERNES 20 DE ABRIL PERMANECERÁ CERRADO POR LA TARDE.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!
www.mim.cl

No hay comentarios.: