Así lo anunció el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quien destacó que el programa ha iniciado su trabajo formalmente luego de constituida la mesa técnica compuesta por JUNJI, Fundación Integra, JUNAEB y Ministerio de Educación y Salud.
Expuso que la relevancia del plan piloto se relaciona con que actualmente en nuestro país el 85 por ciento de los niños entre 6 y 8 años presentan 2 piezas dentales cariadas sin tratamiento y una pieza perdida por el mismo motivo.
Señaló que según los mismos datos estadísticos a los 2 años de edad el 80 por ciento de los niños se encuentran libres de caries, en tanto que a los 4 años ese cifra desciende a sólo el 45 por ciento.
Aseguró que debido a estas situaciones se ha impulsado el desarrollo de este plan piloto en 4 jardines infantiles de Colchane, cuyo diseño esta basado en estrategias tales como; promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene bucal y el consumo de agua fluorada, mejoramiento de las condiciones de salud bucal del personal a cargo del cuidado de los niños, integración de los padres y apoderados de los menores en el cuidado de sus dientes, entre otros.
Expuso que en esta primera etapa se intervendrán alrededor de 5 mil niños en el país, siendo la meta conseguir que al año 2010 el programa se encuentre extendido a todo el país.
Marino destacó que el rol de la mesa de trabajo intersectorial, se orienta a gestionar el programa mencionado en todas sus etapas, a la vez que establecer las bases para expandir el plan piloto en otras comunas de la región.
Durante este año se instalará el programa en 7 comunas de 6 regiones del país (Colchane, Illapel, Requinta, Mulchén, Colina, Cerro Navia y Freire).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario