domingo, abril 22, 2007

SEREMI DE SALUD ANUNCIA PROLONGACIÓN POR UNA SEMANA DE CAMPAÑA ANTI INFLUENZA

Las personas que se vacunen podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidas de las complicaciones de esta enfermedad.

El Seremi de Salud de la Primera Región, Dr. Antonio Marino informó que la campaña de vacunación contra la influenza que concluía inicialmente este sábado 21 de abril, será extendida por una semana más con el objetivo de lograr la mayor cobertura de los grupos objetivos definidos por esta iniciativa, entre los que se encuentran principalmente adultos mayores de 60 años, niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, personas de 2 a 59 años de edad, portadoras de enfermedades crónicas.

Así reiteró el llamado a la población a acudir hasta los centros en los que se están llevando adelante la vacunación contra la influenza, esto con la finalidad de asegurar la cobertura de 76 mil personas que deben ser vacunadas en la Primera Región, a la vez que anunció que equipos móviles conformados por personal de los diferentes consultorios de la región realizarán operativos en terreno en los sectores poblacionales aledaños a su jurisdicción.

Respecto a la evaluación de la campaña el Seremi indicó que hasta el jueves 19 de abril en la región se había logrado una cobertura del 76 por ciento, equivalente a 57 mil 288 personas.

En tanto en la Provincia de Iquique el número total de vacunados hasta el jueves alcanzó a las 33 mil 819 personas, equivalente al 82 por ciento del total.

El seremi señaló que los grupos que han alcanzado una menor cobertura en la provincia son los de adultos de más de 60 años y niños de 6 a 23 meses, con 71 y 80 por ciento respectivamente.

En este sentido, Marino insistió en el mensaje, especialmente a los padres de niños de entre seis y 23 meses de edad, así como a los adultos mayores de 60 años, a acercarse a los distintos puntos de atención para vacunarse contra esta enfermedad, cuyas principal complicación puede ser la neumonía y bronconeumonía, cuadros grave para estos dos grupos de riesgos.

“Es muy importante que los niños y adultos mayores puedan ser vacunados contra la influenza, ya que estos grupos son los que más presentan problemas respiratorios durante el invierno y de esta manera estarán más protegidos”.

LUGARES DE VACUNACIÓN
Los lugares de vacunación están instalados en los consultorios Aguirre, Guzmán, Videla, Sur, de Especialidades del Hospital Ernesto Torres, además del Pedro Pulgar de Alto Hospicio, así como los de Pica, Pozo Almonte y en las postas de Huara, Camiña y Colchane.

La influenza es una enfermedad viral que produce compromiso del estado general, dolor muscular, cefalea y congestión de la vía aérea superior. Puede tratarse en casa, con reposo, abundante líquido y medicamentos para la fiebre, pero entre los grupos más vulnerables llega a producir complicaciones mayores y, en algunos casos, hasta la muerte.

Respecto a la vacuna, Marino informó que esta produce la inmunización después de 10 días de haber sido administrada y funciona inoculando en las personas un tipo debilitado del mismo virus que causa la enfermedad. Días después de la vacunación, el cuerpo está preparado con anticuerpos para enfrentar al virus real.

No hay comentarios.: