lunes, mayo 14, 2007

CIA. MINERA DOÑA INÉS DE COLLAHUASI ENTREGO BECAS UNIVERSITARIAS

Waleska Jofré Flores, Suni Chipana Flores y Edgar Challapa Moscoso alumnos beneficiados.

Texto y fotos: Bernardo Yañez Stumptner

En la Sala de arte Collahuasi se realizó ceremonia de entrega de becas para alumnos del Liceo Padre Hurtado de Pica, y un alumno de la etnia indígena.

Con la presencia de la Seremi de Educación Bronia Castillo Léeme, el Director de Educación Pablo Valenzuela Huanca, la gobernadora subrogante, un representante de la Conadi, el superintendente de Asuntos Externos de la compañía minera Luciano Malhue, invitados especiales, familiares de los becados se dio entrega a la beca universitaria que cubre completamente la carrera, en la universidad que el alumno decida, más la matrícula y $ 100 mil mensuales para gastos.

Estos beneficios son otorgados para quienes ameritan las oportunidades de desarrollo de los jóvenes educandos de la comuna de Pica. Por lo mismo se encontraba presente el director del liceo de esa comuna Ernesto Alvarado, el con una amplia sonrisa participó en la solemne ceremonia. La beca se entrega desde el 2003 a quienes se han destacado con sus calificaciones en la enseñanza media, y que han obtenido altos puntajes en la PSU. Para evaluar bien esta entrega importante de recursos participan entre otros el alcalde de Pica, la seremi de educación y dos representantes de la empresa.

Recibieron esta beca los alumnos egresados del liceo padre Alberto Hurtado de Pica, Edgar Challapa Moscoso, Waleska Jofré Flores, y Suni Chipana Flores, estudiantes de Ingeniería en Ejecución Eléctrica de la Universidad de Tarapacá, Enfermería de la UST, y de Medicina en la Universidad de Chile.

LUCIANO MALHUE
Al respecto el superintendente Malhue manifestó que hace cuatro años que se realiza este aporte significativo para que los becados puedan terminar su carrera sin sobresaltos, y lo que es más importante la cobertura total de la misma aunque sean alumnos de la Universidad Católica de Chile. Resaltó que es muy importante para la compañía minera entregar este tipo de beneficios, ya que “es fundamental el aporte directo que hacemos a los estudiantes de la provincia, ya que al hacerlo se confía en ellos el progreso personal, el futuro de la región, y que no cabe duda que van a ser muy buenos profesionales”.

También se refirió a la alta deserción de quienes han recibido este aporte, y que no han dado resultados satisfactorios al abandonar las carreras.

SUNI CHIPANA FLORES
A nombre de los becados con mucho nerviosismo lo hizo Suni Chipana, quien resaltó su condición de indígena y la oportunidad que se le a jóvenes como ella de financiar una carrera lejos de la familia, ciudad y región. Dio las gracias a la compañía minera por favorecerla con esta distinción.

BRONIA CASTILLO LEMÉE
Por su parte la Seremi de Educación en entrevista con El Salitre valoró el aporte incondicional de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, la que desde el año 2003 está beneficiando a alumnos abriéndoles nuevos mundos, con mayores posibilidades, de manera que puedan de acuerdo a sus capacidades tener estudios superiores; por lo tanto es algo que como seremi de Educación evalúa muy positivamente, y era la razón por la que se encontraba presente en la ceremonia, ya que son oportunidades que no siempre se encuentran, que benefician a jóvenes con mucha competencia , y que si no fuese por este aporte económico, a lo mejor no podrían lograr una proyección futura.

No hay comentarios.: