lunes, mayo 14, 2007

FONDOS CONCURSABLES: PRO Y CONTRA

No les es tan fácil postular a los artistas como parece

Bernardo Yañez Stumptner

Nuevos fondos encienden inquietudes

La tercera versión del llamado a concurso para Iniciativas Culturales financiadas con el 2% del presupuesto del FNDR 2007 tiene algunos tópicos diferentes a las ediciones pasadas, ya que de partida contará con bases diferenciadas, puesto que unas regularán los 140 millones aproximados de pesos asignados a la provincia de Iquique, mientras que la restante se encargará de asignar similares montos para Arica y Parinacota y que se cierra el 08 de junio. Lo cierto es que para los artistas no es tan fácil ni tan transparente. Veamos:

JULIO CÁMARA, CONSEJERO REGIONAL

“El año pasado financiamos 106 iniciativas culturales".
"El 2006 El Core aportó $ 300 millones"

¿En que consiste el nuevo llamado Julio?
Ahora los artistas, las organizaciones comunitarias y los municipios podrán postular además de la línea general del concurso, a una variable excepcional, que guarda relación con la conmemoración del Centenario de la Masacre de los obreros del Salitre en la Escuela Domingo Santa María”.

“Hemos abierto una línea de postulación dentro de la convocatoria para que los artistas, las organizaciones sociales o las entidades interesadas en involucrarse en el tema de esta conmemoración puedan presentar también iniciativas artísticas y culturales que tengan como sello, como sentido, la conmemoración del centenario, ya que así se le pretende dar mayor relevancia al evento”.

¿Y eso cómo se refleja?
“Nosotros como nortinos, como iquiqueños, y en especial a todos los ex pampinos, nos toca directamente el tema, ya que se trata de uno de los hechos más impactantes de la historia de las luchas sociales en Chile, cuyos protagonistas fueron los trabajadores del salitre que dieron su vida por las reivindicaciones”

¿Cual ha sido el aporte del Core a la cultura?
“En el 2006 aportamos gracias al 2% del FNDR alrededor de 300 millones de pesos, con lo cual financiamos un total de 106 iniciativas culturales en toda la región, iniciativas del ámbito de la literatura, la música, la investigación y trabajos audiovisuales que comenzaron a ser realidad en el 2005, cuando con el 1%, que eran 130 millones de pesos, se financiaron 48 proyectos en toda la región”.

HECTOR LIZANA, ESCRITOR, PINTOR Y RETRATISTA (Las inquietudes de un multifacético)

“Los concursos no siempre son transparentes”

¿Que opina Héctor Lizana de los fondos concursables de la cultura?
“Primero hay que dividir los fondos concursables. Tenemos los del Gobierno Regional y el Fondart. Los del GORE son excelentes, transparentes, de fácil comunicación, porque el CORE, sabe, conoce la región, y al hacer el proyecto, ellos saben de que se trata, me parece éste muy bueno y atractivo, la verdad es que me gusta mucho.

¿Y el Fondart?
“Enigmático, me da la sospecha de ser casi “mafioso”, y en él yo no participo más, porque las dos últimas respuestas a mi proyecto fueron tan extrañas, que prefiero no hacerlo más”.

¿Requieren especialización o asesorías especiales las postulaciones a concursos?
“La misma diferencia de lo que hablamos anteriormente. Al Core tú lo entregas fácilmente, es simple, en cambio el Fondart es demasiado complejo. Te exige y pide demasiados detalles, aunque tú los llenes, después las respuestas no son satisfactorias. A simple vista se nota que hay que llenar demasiados datos, e incluso hay que asesorarse por especialistas como contadores y otras personas profesionales para no quedar afuera.

“No participo más en el Fondart”
El artista Fernando Ossandón, le complica mucho el Fondart, por lo que no participa más en esos fondos concursables. Sin embargo los proyectos del gobierno regional los encuentra muy buenos, fáciles de participar y obtener resultados. Con esta modalidad está muy conforme y le agrada mucho saber del nuevo llamado destinado a enriquecer la cultura de los nortinos, con la según él mal llamada “Matanza de Santa María”.

“El CORE te da más posibilidades”
Luis Emilio Astudillo Rioseco, pintor y artesano dice que en caso Fondart las postulaciones deben hacerse por Internet, lo que significa que no todos los artistas dominan el computador, y por ende los errores se pagan caros, y los proyectos salen rechazados. Antiguamente cuando se hacía por formularios era más sencillo y accesible. En cambio el Core te da más posibilidades porque se trabaja en conjunto con otras instituciones, como en el caso mío con el Colegio de Profesores y por allí se me han abierto las posibilidades.

No hay comentarios.: