Bernardo Yañez Stumptner
El terremoto de 2005, afectó fuertemente a la emblemática Escuela Domingo Santa María. Allí estaban hasta el año pasado los alumnos de la que fue algún día
Recordemos que el Javiera Carrera, fue el primero en cambiarse al Liceo A-7 en el 2005 y este año al A-11, y que los alumnos del Santa María están ocupando dependencias desocupadas del Liceo Arturo Prat.
Otro de los problemas que sin duda bajarían las matrículas, es la migración lógica de los alumnos que egresaron de ambos establecimientos de octavo básico el año pasado y los que lo harán este año. Los jóvenes buscan liceos de preferencia educación polivalente.
Cuando conversamos entonces con la seremi de educación Bronia Castillo, nos habló de obras terminadas a mediados del 2008, y que posiblemente su construcción exterior podría estar avanzada este año antes del 21 de diciembre. Lo cierto es que nada ha sucedido.
RAÚL CORDERO ALANIZ “El edificio no es parte de la historia”
Para el profesor, historiador, y exalumno de la misma Raúl Cordero Alaniz, el actual edificio a demoler, no representa parte de la historia, y tampoco es emblemático, a excepción de las personas que allí se educaron, puesto que el edificio actual data de 1936, que reemplazó al antiguo incendiado el 07 de Marzo de 1928, por lo que intentar restaurarlo no cumple ninguna finalidad para la celebración del centenario de la mal llamada “matanza” de obreros de Iquique. Según Cordero, y basado en antecedentes, debería llamarse “ajusticiamiento, asesinato, o masacre”, ya que según
No cree que después de construido el nuevo edificio, allí se impartan nuevamente clases, y que probablemente tenga otro destino, como por ejemplo museo, o centro cultural, y que los alumnos del Santa María y Javiera Carrera sean reubicados en otros establecimientos, borrando de una plumada la historia de
FRANCISCO PRIETO “Es necesario apurar la demolición”
El concejal Prieto, piensa que la instancia de construir un nuevo edificio está, los fondos también, a sabiendas que año a año las matrículas en los establecimientos municipalizados son menos, pero que hay que confiar en la nueva administración municipal.
Con respecto del edificio a demoler, le llamó la atención lo manifestado por el jefe de carrera de arquitectura de
Coincide con el profesor Cordero en que el edificio actual no es parte de la historia de Iquique, ya que data de 1936, es relativamente nuevo, y que la conmemoración del 21 de Diciembre se va a hacer exactamente igual. Pero que si es necesario apurar los trámites que se han demorado más de la cuenta, iniciar la demolición, y la construcción nueva para que el año 2009 esté operativo para la jornada escolar completa.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario