jueves, mayo 03, 2007

FISCALÍA LOGRA CONDENA DE AUTOR INTELECTUAL DE ASALTO A SECRETARIA

La condena del autor intelectual, del autor material y de la cómplice del asalto a una secretaria ocurrido el año pasado, obtuvo la Fiscalía Local de Iquique luego de presentar contundente prueba en el juicio oral. Christian Henríquez Campos (autor inductor) fue condenado a la pena de 7 años de presidio, José Ortiz Gutiérrez (autor ejecutor) a 5 años y un día de presidio, y Marilyn Camus Alfaro (cómplice) a la pena de 3 años de presidio.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio oral, el 3 de mayo del 2006, alrededor de las 13:45 horas, la víctima conducía su vehículo marca Toyota, modelo Starlet, por calle Buenaventura en dirección al Banco, con el fin de efectuar un depósito y portando en su cartera la suma cercana de 4 millones de pesos en dinero efectivo, cuando fue interceptada por el acusado José Ortiz y otro sujeto, quienes se cruzaron en la calzada por lo que tuvo que detener la marcha, ocasión en que José Ortiz se subió al asiento del copiloto amenazándola con un cuchillo, y el otro ingresó a la parte de atrás del móvil, tirándole el pelo hacia atrás, mientras la insultaban y buscaban el dinero. En ese momento, la víctima, sin que sus atacantes se percataran, lanzó la cartera por la ventana y luego de un forcejeo, fue sacada del automóvil, huyendo ambos sujetos sin lograr su objetivo.

Durante el juicio, la fiscal Paola Apablaza presentó los testimonios de la víctima, quien reconoció a José Ortiz como el sujeto que la asaltó; y del dueño de la empresa donde trabajaba la afectada como secretaria, quien indicó que también trabajaba para él la acusada Marilyn Camus y reconoció a Christian Henríquez como el sujeto que fue a hacerle unas consultas a la empresa horas antes del robo. También declararon los funcionarios de Investigaciones que participaron en el procedimiento, quienes señalaron que por una investigación paralela de tráfico de drogas, se tenía intervenido el teléfono de Christian Henríquez, logrando escuchar que se comunicaba con una mujer y ésta le daba los datos para el asalto, comprobando luego que se trataba del teléfono de Marilyn Camus.

Presentadas las pruebas, el tribunal resolvió condenar a Christian Henríquez Campos y a José Ortiz Gutiérrez a la pena de 7 años y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, respectivamente, como autores del delito de robo con intimidación. Ambos deberán cumplir las penas en forma efectiva.

Por el mismo ilícito, pero en calidad de cómplice, fue condenada Marilyn Camus Alfaro a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, otorgándole el Tribunal el beneficio de la remisión condicional de la pena.

No hay comentarios.: