miércoles, mayo 02, 2007

INTENDENTA PRESIDIÓ SESIÓN DE LA COREMA

La intendenta Antonella Sciaraffia presidió la sesión de la Corema el lunes por la tarde. En la reunión, entre varios tema, se abordaron los problemas medioambientales que presentan en sus funcionamiento las empresas Cosayach y Cerro Colorado.

En primera instancia, los miembros de la Corema hicieron un completo análisis de la situación de Cosayacah, que contempló la ponencia de todos los sectores involucrados. Días atrás, la máxima autoridad de la región, firmó el oficio que obliga a la minera a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Explicó que la exigencia a la minera para que se someta al sistema, es “porque hay un aumento importante de la producción. Hemos detectado construcciones que no estaba regularizadas y uso de recursos naturales. Por lo tanto, nosotros creemos en la inversión, pero con respeto al medioambiente”.

Ante ello, Cosayach presentó un recurso de reposición ante la Corema, el cual fue rechazado por los miembros de ésta, quienes consideraron que se deben someter el sistema.

LAGUNILLAS

También fue discutido por los integrantes de la Corema el impacto ambiental de la minera Cerro Colorado en el bofedal de Lagunillas. Para tener una visión acabada sobre el tema, expusieron personeros de Gobierno, de la compañía cuprífera a través de su gerente general Kevin O´Kane y de la comunidad de Cancosa, que se hizo presente en el salón Core.

“Particularmente sobre ello, hay que separar dos aspectos. Uno, es el incumplimiento de un contrato que es la resolución de Calificación Ambiental por lo que en su minuto las multas”.

Tras un largo debate, la Corema acordó recabar más antecedentes sobre la problemática, fijar una visita a terreno y reunirse en un plazo no más allá de 10 o 15 días.

“Hoy no se tomó la decisión, se postergó porque vamos hacer una visita a terreno que habíamos suspendido por dudas de carácter jurídico. Hemos disipado esas dudas y por lo tanto hemos determinado ir a Lagunillas en los próximos días”.

Sciaraffia Estrada dijo que “en otro aspecto, queremos conocer la mitigación allá, ver los resultados de esa. Vemos que la empresa está haciendo importantes esfuerzos en eso, pero también sabemos que hay un incumplimiento que está reconocido por lo cual la sanción que se aplicó en su minuto nosotros vamos a tener que decidir en la próxima Corema, que va ser no más allá de 10 o 15 días, decidiremos respecto de la sanción”.

Finalmente, la primera autoridad de la Región de Tarapacá, enfatizó que “queremos mandar una señal como Gobierno y como Comisión Regional del Medioambiente, en el sentido que se debe respetar la ley, el contrato que se suscribe con el Estado de Chile que es la resolución de Calificación Ambiental y que por supuesto, sabemos que hay empresas que tienen un compromiso con el medioambiente, que lo valoramos, pero que obviamente cuando una provoca un impacto que no estaba previsto por hechos que están reconocidos, debe hacerse cargo de ese impacto”.

No hay comentarios.: