Situación en Chile e Iquique del 7 % del electorado
Bernardo Yañez Stumptner
La izquierda extra – parlamentaria piensa que el binominalismo es una más de las tantas aberraciones anti - democráticas que se heredó de la dictadura y que la Concertación, en acuerdo con la derecha, se negó sistemáticamente a cambiar. Que es el que permite que sólo puedan intervenir en la vida pública efectivamente los dos grandes conglomerados patronales, la Concertación y la derecha. Que permite que se excluya a los dirigentes de los trabajadores sólo por ser tales, mientras que el Parlamento está repleto de empresarios. Y que permite que un sector de las fuerzas políticas con capacidad de acceder a algún cargo parlamentario, como el PC que con tanto ahinco busca, pueda hacerlo.
Jorge Pavez y Tomá
s Hirsh entre otros dicen que en el marco de las cosméticas reformas, que no cambian ni una letra del sistema electoral anti - democrático, se comenzó a hablar de cambiar este régimen electoral. Que alternativamente se había hablado de tratarlo aparte en las leyes electorales correspondientes porque son menos exigentes en los requisitos de las mayorías necesarias para las modificaciones de cualquier reforma a la Constitución. De acuerdo a lo manifestado por ellos, Augusto Pinochet y Jaime Guzmán fundador de la UDI, se aseguraron que la minoritaria derecha tuviera un rol decisivo, exigiendo mayorías, quorums, que obligan a negociar con ellos mismos, que nada importante están dispuestos a negociar.
Con la importante votación del pacto Juntos Podemos en las municipales, con las masivas manifestaciones ante la muerte de Gladys Marín, se activó nuevamente esta posibilidad. Que con el avance de los meses y acercándose a las elecciones, ya sea de concejales, diputados, senadores y presidente, la Concertación vuelve a plantear en sus discursos la necesidad de introducir alguna modificación, o al menos llegar a acuerdos que permitan que la llamada izquierda extra- parlamentaria pueda acceder a cargos en el Parlamento.
De acuerdo a la impresión de este 7 % del electorado, la Concertación está mirando sus mezquinos e inmediatos intereses electorales, porque la idea que más fuerza cobró, es la de un pacto para acceder al Parlamento, no la de modificar el sistema de elección derogando el binominalismo.
De acuerdo a sus puntos de vista creen que la derecha está desconcertada. Con calculadora en mano, no sabe si alegrarse proyectando (¿tan bien como en las municipales?) que todo el llamado voto de centro, que disputa con la DC, se irá hacia ella por el motivo de estos coqueteos de la Concertación con el PC. O si por el contrario debe entristecerse porque una vez más ensancharán su base político- electoral.
El binominalismo y lo que piensa en Iquique uno de sus detractores. Hugo Bolívar Salazar, ex concejal, Partido Comunista
"Hemos elegido a los presidentes Lagos y Bachelet"
De acuerdo a lo dicho por Hugo Bolívar, el sistema binominal está afectando dir
ectamente a los partidos que componen la extra izquierda, que se la juegan por los trabajadores y la gente más humilde del país, se ve una política contaminada por los partidos de la derecha y de centro, en el sentido que ellos asumen el poder desde la entrega del mando de la dictadura militar. Aquí se han beneficiado sin duda, dice la derecha y la concertación. No es posible manifiesta, que en plena democracia se practique la antidemocracia, ya que las mayorías absorben a las minorías que indudablemente tienen mucho que decir. La izquierda extra concertación, llámese Pacto Juntos Podemos, Partido Comunista, partido Humanista, etc. sacan una votación que no queda en ninguna parte del congreso en donde se determinan las leyes y proyectos que favorecen a la gente. Esto destruye, dice, la acción política de este país, puesto que hay un grupo de gente que no tiene voz, que no puede hacer sus planteamientos como corresponde al poder político, es decir de que sirve expresarse en las urnas si eso no sirve de nada. Aquí todo se reparte entre la derecha y la concertación.
Sin embargo la gente de nuestra izquierda plantea, termina apoyando a los candidatos de la concertación, como son las segundas vueltas presidenciales de Lagos y Bachelet, ya que no hay alternativa, y no vamos a permitir que triunfe un candidato derechista, aunque el proyecto no nos represente.
Pié de fotos:
Jorge Pavez – Tomás Hirsh.jpg:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario