miércoles, mayo 09, 2007

Alza de precios de bencinas afecta el bolsillo del chileno

Bencina superará $700 por litro en Santiago. A nivel internacional, las bencinas están subiendo por la mayor demanda

Bernardo Yañez Stumptner

Por primera vez en el año, durante este mes los precios de las bencinas pasarán los $700 el litro en Santiago. Según expertos, las alzas en los valores se deben a una mayor demanda por las bencinas en Estados Unidos, lo que ha llevado a una caída en los inventarios. La situación de alzas, sin embargo, no ha afectado al diesel considerando que en el país del norte sigue bajando la demanda para calefacción, ya que comienza el período estival.

En el caso de las bencinas, tanto el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, como la experta de Econsult, Michèle Labbé, coincidieron en que los precios seguirán al alza y que superen los $700 ya este mes. Una visión negativa tiene también el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston: "Vemos que las bencinas cada día seguirán subiendo".

Para Flores, la economía mundial está en un proceso de crecimiento, lo que ha influido en que el mercado de los combustibles esté muy apretado, por lo cual advirtió que la estabilidad de estos días en el valor del diesel no seguirá y que comenzará a subir por la mayor demanda. "Este es un ciclo y estamos acercándonos a los máximos del año", sostuvo Labbé, quien aseguró que cualquier conflicto geopolítico en el Medio Oriente podría disparar los precios del petróleo y sus derivados.

Los altos precios han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el impuesto específico a los combustibles. "Es el momento para eliminar el impuesto o bajarlo, porque es sumamente ineficiente en los niveles en que está", dijo Labbé.

En 2006, el fisco recaudó nada menos que US$ 1.300 millones por este concepto.
Sin embargo, Flores aseguró que de no aplicarse el subsidio del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC), cuando el precio del petróleo supere un determinado valor, el valor de las bencinas se empinaría en estos momentos sobre los $800 el litro.

El fondo tiene, al 3 de mayo, reservas por US$ 11 millones.

Transantiago

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, puso un nuevo elemento de discusión sobre el precio de los combustibles.
Según el dirigente, los buses del Transantiago no se surten en las bencineras de sus asociados, sino que en el mercado industrial, consiguiendo un precio bastante menor.
"Quién le vende al Transantiago y a qué precio... parece que existen chilen
os de primera y segunda categoría", sostuvo el dirigente, quien aseguró haber solicitado una mesa de trabajo con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, pero "todavía no somos escuchados".
Esto, por cuanto dijo que las constantes alzas en los precios de las bencinas están golpeando fuertemente a sus asociados. "También somos pymes", dijo, tras lo cual aseguró que sus asociados, que suman unas 1.600 estaciones de servicio a lo largo de Chile, tienen en promedio un margen bruto de 2% por litro vendido.

Lo que incide en Iquique

Para Enrique Vera, concesionario de Servicentro Esso de Tadeo Haencke con Héroes de la Concepción, el problema es de los usuarios, ya que para ellos la ganancia por litro es exactamente la misma cualquiera sea el precio. La bencina sube, pero el presupuesto familiar no, se nota al cargar los estanques, la gente esta prefiriendo tener vehículos diesel, a sabiendas que una reparación de motor de los mismos es carísima.

Dice no saber hasta cuando van a aguantar el alza sin ajustar el impuesto específico, estamos en el país con el precio más alto de Sudamérica, espera que esto se pueda revertir, y ojalá llegar a un valor más bajo.

Están ayudando a los taxistas con un descuento de $ 6 por litro en todos los combustibles, promociones cruzadas de desayunos, y como todo lo rige el estado es imposible hacer nada con los precios, solamente si se cambia la ley del impuesto específico que ya perdió su norte se podría tener una solución.

No hay comentarios.: