miércoles, mayo 16, 2007

LATAS DE BEBIDAS, TARROS DE CONSERVA, Y ENVASES QUE MATAN

Leptospirosis, una enfermedad mortal.

Bernardo Yañez Stumptner

Este incidente ocurrió recientemente en Texas- USA. Un domingo una mujer compró unas latas de gaseosa y las puso dentro del refrigerador. El lunes la llevaron de emergencia al hospital, donde la ingresaron directamente a Cuidados Intensivos, pero ese mismo día ella falleció.

La autopsia reveló que ella murió de Leptospirosis. Averiguando la causa de su muerte comprobaron que ella bebió la gaseosa de la lata sin usar un vaso y la lata estaba "infectada por la orina seca de rata" por lo tanto contrajo la grave enfermedad de la Leptospirosis.

El Doctor Fabio Lopes Olivares, Rector de Citologia Vegetal del Laboratorio de Biologia Celular e Tecidual(LBCT) del Centro de Biociencias e Biotecnologia (CBB) de la Universidad Estatal de Norte Fluminense (UENF), narra que perdió a un gran amigo, en una situación absurda. Al salir en la lancha con amigos, llevó en el refrigerador del barco latas de cervezas y bebidas. Al día siguiente, lunes, estaba internado en la UTI y muerto el miércoles. La autopsia decía que se trataba de una leptospirosis fulminante contraída en una lata de cerveza que el había tomado, sin vaso y sin bombilla, en el barco. El examen de las latas confirmó que estaban infectadas con orina de ratones.

MUCHO CUIDADO !!! AVISO A LOS CONSUMIDORES DE BEBIDAS EN LATA
Cada vez que compren una lata de bebida, preocúpense de lavar la parte de encima con agua corriendo y detergente, si es posible, usen bombilla. Es mejor lavar las latas con desinfectantes inclusive las que van al refrigerador.

Complementando: Una investigación confirmó que la tapa de la lata de la bebida está muchísimo mas contaminada que un baño publico. Según esa investigación, la cantidad de gérmenes y bacterias eran tan intensas que les sugirieron que lavaran la tapa de la lata “con agua y detergente".

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados, quedan guardados en bodegas que generalmente son INFECTADOS DE ROEDORES y posteriormente, son transportados para los negocios de venta sin la debida limpieza.

Jorge Font Carmona, ex director del Servicio de Salud Iquique, dice que en la ciudad no se han conocido casos de fallecidos por Leptospirosis. Está muy claro que las bodegas de productos alimenticios de todo tipo no siempre se desratizan, por lo que la responsabilidad de la prevención de la salud le corresponde a los usuarios. Nos manifiesta que hay que lavar cuidadosamente todos los envases de conserva, ya sean latas de productos alimenticios o bebidas. En el caso de los tarros de conserva, si no se va ocupar completo vaciarlo a un vaso y guardarlo en el refrigerador. Los envases de plásticos como los de yogur, flan, etc. también hay que lavarlos, y el producto interno ingerirlo con una cuchara, mejor aún si se vacía a un vaso, plato según el alimento. Los ratones normalmente en la medida que avanzan van haciendo sus necesidades y al estar cerca de los alimentos, dejan su huella indeleble.

Felipe Aedo Jorquera, joven de 18 años, estudiante de cuarto medio normalmente consume más bebidas que cervezas, en botellas y en latas. Confiesa que nunca se le ha ocurrido limpiar la cubierta de la bebida en lata, aunque si lo hace con las en botella de vidrio. Manifiesta no saber que pueden contener las cubiertas de estos envases bacterias y gérmenes que podrían ser mortales. Incluso leyó un artículo en internet y no le tomó asunto. De acuerdo a la conversación con nosotros dijo preocuparse del tema y compartirlo con los amigos.

Juan Oyanadel quien paseaba a su perro, no tenía conocimiento de esta bacteria o germen producida por la orina de los ratones. Reconoce que cuando compra una bebida la ingiere luego y que nunca se ha tomado la molestia de limpiarla antes de hacerlo. Nos agradeció la información y que tendrá la precaución en lo sucesivo.

Dueños de botillerías y minimercados entrevistados, no quisieron opinar en lo que se refiere a limpieza del producto antes de ser vendido, y por supuesto menos en lo que se refiere al cuidado de almacenamiento de latas. Si lo hizo un dueño de minimercado quien manifestó no tener idea del germen o bacteria ocasionado por roedores, pero que si normalmente cuando exhibe los artículos en tarro o lata, las pone al revés, es decir boca abajo para evitar que el polvo y humedad dañen la presentación del producto, pero también porque no se vende una lata o tarro que parezca que tiene mucho tiempo.

Dolores Romero, Jefa de Prevención del MINSAL, dice que esta bacteria o germen es muy común en el sur de Chile, que de los roedores puede pasar a las mascotas como perros, gatos, también cerdos. Que al estar enferma una persona pude derivar en otras patologías y tratarlas como tal. Que se recomienda aparte de tener el cuidado de lavarse continuamente las manos, usar guantes quienes trabajan con animales, como es el caso de ovejas, vacunos, cerdos, etc.

Dice también que las grandes bodegas son regularmente visitadas por Acción Sanitaria, ex Higiene Ambiental, para comprobar las condiciones de acopio y limpieza. Pero que el cuidado de manipulación y modo de beber o consumir alimentos debe partir por los propios consumidores, que deben lavarse los potes de yogur por ejemplo, y servírselos con una cuchara, y en el caso de las bebidas en lata, también lavarlas y beberlas con bombilla.

No hay comentarios.: