jueves, mayo 17, 2007

“NECESITAMOS REVISAR EL SISTEMA PARA ATACARLO CONJUNTAMENTE”

Rómulo Contreras, secretario Comisión de Educación y Deportes

“Más allá de alarmarnos con las estadísticas y buscar responsables, consideramos que lo mejor es consolidar una propuesta de educación para ver como vamos a resolver este problema”, expresó Contreras, quien junto a los representantes de la Comisión de Educación y Deportes citó a la próxima sesión del Core a aquellos que están llamados a mejorar los estándares de calidad de enseñanza.

Preocupados por los bajos resultados en la Región de Tarapacá en la prueba de conocimientos del Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, Simce, la Comisión Especial de Educación y Deportes del Consejo Regional, Core, acordó citar para la próxima sesión a quienes están llamados a mejorar los estándares de calidad de enseñanza. Es que si bien la Primera Región había logrado zafar de las últimas posiciones en los años anteriores, lo cierto es que la reciente medición dejó a los establecimientos locales en el último lugar a nivel país, bajando los índices en las pruebas de lenguaje, matemática y comprensión del medio.

“Lamentablemente esto ocurrió tanto a nivel de la enseñanza municipalizada como en el sistema particular subvencionado, pero más allá de alarmarnos con las estadísticas y buscar responsables, consideramos que lo mejor es consolidar una propuesta regional y otra provincial de educación para ver como vamos a resolver este problema”, expresó el secretario de la comisión del Core, Rómulo Contreras, quien agregó que si estos indicadores se contrastan con indicadores internacionales, la brecha sería inmensamente mayor.

“Si estamos en un mundo globalizado, significa que con este tipo de educación no podríamos participar de los beneficios que se reportan, por lo tanto, no solamente es necesario, sino que extremadamente urgente, hacer una revisión del sistema para atacarlo en su conjunto, con los distintos actores”.

Para ello, el consejero regional indicó que a la luz de los resultados estadísticos y de las opiniones que de esta cita puedan verterse a modo de diagnóstico, se elabore una estrategia que a futuro se hace necesario socializar que con padres y apoderados, concejos educacionales, profesores, directivos, autoridades de las corporaciones de la dirección provincial y la seremia de educación.

“El marco regulador debiera estar compuesto por disciplina, orden y respeto; una mayor flexibilidad curricular, donde estén representados los intereses de orden nacional, regional y provincial, pero sin dejar de lado a los alumnos, una medidas que parecen ser pequeñas, pero que podrán hacer la diferencia”.

Otro de los aspectos que a juicio de Contreras inciden negativamente en los resultados es la cantidad de alumnos por curso, ya que en lugar de 45, el representante de la UDI estima que debieran ser entre 20 y 25.

“Para tales efectos se hace muy necesario que la subvención sea por matrícula y no por asistencia diaria”.

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