Ministro Eduardo Bitran e Intendenta Antonella Sciaraffia:
Una inversión cercana a los 36 mil millones de pesos implica el Convenio de Programación “Infraestructura de Apoyo a la Integración Vial, Patrimonio y Fomento al Turismo de la Región de Tarapacá”, que firmaron hoy en Iquique el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran y la Intendenta Regional, Antonella Sciaraffia. Al acto en el Salón Plenarios del Consejo Regional, asistieron el senador Jaime Orpis, el diputado Fulvio Rossi, la gobernadora provincial, los alcaldes y concejales de Alto Hospicio, Huara, Colchane; y los gremios de la ciudad.
A través de este importante acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Tarapacá, concretarán a junio del 2009 totalmente la pavimentación de la ruta internacional Huara – Colchane, en los tramos km 50 a 67,5, km 102 a 113,5 y km 144 a 163. Además, el Mop restaurará las iglesias de Usmagama, Huaviña, Laonzana, Sipiza, Llocuoma, Villacoyo, Macaya, Apamilca, Ancovinto e Isluga y ejecutará el saneamiento de caminos rurales de impacto turístico–productivo de acceso a Guatacondo (Ruta A-85), Tarapacá (Ruta A-565) y Cariquima (Ruta A-557).
Para ejecutar dichas obras viales y de patrimonio de la Región de Tarapacá, el costo del convenio estimado es de 35 mil 760 millones de pesos. Un total de 9 mil 150 millones de pesos aporta el Gobierno Regional, lo que representa un 25 por ciento y 26 mil 610 millones de pesos aporta el Ministerio de Obras Públicas, lo que significa un 74,4 por ciento.
MINISTRO
El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, expresó que “es un momento feliz para nosotros como ministerio por el número de obras que llevaremos adelante, pero más importante es el diálogo constructivo que tuvimos para llegar a firmar este convenio”.
El secretario de Estado puntualizó que con la firma del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Obras Públicas “los que ganan son los habitantes de Tarapacá. Firmamos un compromiso para terminar cuatro tramos con estándar internacional y la reposición será hecha de la misma calidad”.
INTENDENTA
La Intendenta Antonella Sciaraffia enfatizó que dentro del acuerdo la obra más importante es la ruta internacional Huara – Colchane “que es un anhelo de muchos años y que hoy vemos con mucha alegría que tenemos plazos definidos. Además, para la construcción de ésta en un plazo que va a terminar en junio del 2009, particularmente en los tramos que faltaban realizar y desarrollar en un estándar mucho más allá de lo que nosotros en principio teníamos previsto y acordado con el ministerio, que es n estándar internacional”.
Sciaraffia destacó que la firma del convenio es una señal “muy potente” del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas, del ministro Eduardo Bitran “a algo que es fundamental para nosotros, que va a significar tener conectividad, mejorar las posibilades de transporte de las mercancías que se comercializan a través de la Zona Franca y que puedan llegar muchos turistas de los países vecinos”.
La máxima autoridad regional reconoció la labor realizada por los consejeros regionales, especialmente a Alberto Urzúa y Alfredo Montiglio, quienes lideraron el trabajo con el ministerio. También, agradeció en nombre de los habitantes de la Región de Tarapacá al Ministerio de Obras Públicas por su voluntad y disposición de comprometer los recursos que irán en beneficio del desarrollo de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario