lunes, junio 04, 2007

LOS DERECHOS DEL SER HUMANO DEBEN SER EL CENTRO DE NUESTRA PREOCUPACIÓN, FRENTE AL DERECHO A VOTO.

La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, ante el rechazo del al derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero por parte del congreso, lo consideró una actitud antidemocrática, violatoria de los derechos de todo ser humano y represiva frente a las máximas autoridades de la nación, que tendrá un costo político para la concertación y la derecha.

"No cabe duda que el pueblo chileno comparte la idea de hacer valido este derecho esencial de todo habitante nacido en nuestra tierra, derecho que hoy se niega de forma irresponsable por una de las instituciones del estado", señaló la dirigente humanista.

La dirigente humanista interpreto la situación como intolerable " que la derecha despoje a los connacionales de ejercer su sufragio y elegir a quienes serán los que dirijan los destinos de nuestro país" y agrego que "no se puede olvidar que muchos de los chilenos que viven en el extranjero fueron expulsados o tuvieron que huir de nuestro país como una forma de seguir con vida. Hasta ese momento contaban con todos sus derechos constitucionales."
Además, señaló que los límites establecidos, 5 años y la exigencia de inscribirse en el país, solo establece una mirada de conveniencia política para los sectores de derecha, que no tienen una mirada país, una mirada de inclusión de todos los que aportamos a construir nuestra nación.
Por último la dirigente del humanismo resalto que su partido se centra "especialmente en considerar a las personas como el centro de toda actividad social y humana, reconociéndole el derecho a cada habitante de este país a expresar su opinión sobre quienes tienen que dirigir los destinos del país".
Cabe señalar que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los países en donde más chilenos residen son: Argentina con 429.708; EEUU, 133.394; Suecia, 42.396; Canadá, 37.577; Australia, 33.626; Brasil, 28.371; Venezuela, 27.106; España,23.911; Francia,15.782; y Alemania, con 10.280.
El sufragio para las elecciones presidenciales en el extranjero es valido en países latinoamericanos como, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela

No hay comentarios.: