jueves, junio 07, 2007

VECINOS DE HUARA CON GRAN INTERES EN CONOCER DERECHOS EN DEFENSA PENAL

Defensor Regional conversó con vecinos de esa comuna.

Los vecinos de Huara llenaron la sede de la Junta de Vecinos número 3 de esta localidad pampina para conocer la misión de la Defensoría Penal Pública y la forma en que se aplicará la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Liderados por el presidente de esa organización, más de 40 pobladores escucharon al Defensor Regional y luego realizaron múltiples preguntas sobre los temas expuestos.

La charla se cumplió anoche, desde las 19:30 horas, en el marco de la difusión de la Defensoría y de las acciones de educación cívica de la organización territorial. Su presidente, Edmundo Cáceres Ibáñez, agradeció la concurrencia de esta entidad pública, indicando que “nuestros vecinos tenían muchas inquietudes respecto a las formas de aplicación de la justicia y, ahora, respecto a la ley que afectará a los jóvenes”.

En la ocasión, el Defensor Regional, Arturo Zegarra, reseñó la misión institucional y la forma en que los abogados cumplen con garantizar una adecuada representación legal a quienes son imputados de delitos. “Nuestro deber es prestar una defensa de calidad, así contribuimos a que se haga justicia en la mejor forma, respetándose los derechos que tiene toda persona”, señaló.

Respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, un grupo de estudiantes del liceo de la localidad se mantuvo muy atento a las explicaciones respectivas, concluyendo que era necesario repetir la exposición explicativa para todos los estudiantes de más de 13 años que tiene el plantel. El propio orientador del colegio, Francisco Sepúlveda, que estuvo presente en la charla, solicitó a la Defensoría programar un encuentro en el establecimiento de enseñanza, lo que se cumplirá este mismo mes, según acordaron con el abogado Zegarra.

Huara es un pueblo ubicado a 85 kilómetros de Iquique, en medio de la pampa de la Región de Tarapacá, en el área de instalación de las antiguas oficinas salitreras. La comuna tiene 30 mil habitantes e incluye, además de su capital homónima, una decena de poblados costeros y de precordillera.

No hay comentarios.: