Tres son las principales acciones que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en orden a vigilar las condiciones sanitario-ambientales que reciban a los miles de peregrinos que asisten a la Fiesta de La Tirana este año; entre ellas se encuentran las destinadas a cautelar el Saneamiento Básico, Control de Alimentos y Zoonosis.
Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, durante una fiscalización en terreno realizada en el Santuario de La Tirana, tarea que se suma a la labor iniciada por los equipos de esa repartición desde el pasado 7 de julio
Explicó que las labores ejecutadas, se enfocan mediante la fiscalización y la promoción de la salud, a otorgar mayor seguridad desde la perspectiva de
El Saneamiento Básico implica la inspección de viviendas particulares y residenciales, fiscalización de campings públicos, bailes religiosos y baños públicos, muestreo de cloración de agua potable, inspección de sistemas de abastecimiento de agua potable (camiones aljibes), de sistemas privados de eliminación de aguas servidas, inspección de sistemas de recolección y disposición final de basuras, control de vectores de interés sanitario, atención de denuncias, cumplimiento del reglamento de seguridad de juguetes, cumplimiento de DS 35/05 que obliga a que se proporcionen de acuerdo a la reglamentación papel higiénico, jabón líquido y medios para el correcto secado de manos en los servicios higiénicos de recintos públicos.
En tanto el Control de alimentos, se relaciona con la inspección de locales establecidos, verificación que el expendio de alimentos cumpla con el Reglamento Sanitario de los Alimentos, fiscalización del comercio ambulante de alimentos con y sin autorización, fiscalización de carnicerías, vigilancia de faenamiento clandestino, fiscalización de vehículos de transporte de alimentos.
Marino destacó también la realización de acciones de promoción de la salud, las que buscan prevenir problemas en la salud de los peregrinos, especialmente enfermedades entéricas (gastrointestinales) y respiratorias, así como accidentes de tránsito.
Señaló que esta última tarea se ejecuta mediante la distribución de material educativo en lugares públicos y campings, así como en carreteras de acceso al santuario.
“Con estas tareas queremos hacer un llamado a la población a que tengan conductas orientadas a los estilos de vida saludables”, remató.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario