El Consejero Regional, Alfredo Montiglio Adami, manifestó que está conforme con el acuerdo preliminar trabajado con la intendenta Antonella Sciaraffia, ya que a su juicio, los aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos que finalmente llegarán a la zona servirán para potenciar proyectos emblemáticos que estaban en carpeta.
Una cantidad aproximada de 5 mil 500 millones de pesos serán los que en definitiva llegarán a la nueva Región de Tarapacá por la compensación de los dineros inyectados al capitalino Transantiago, recursos que en una primera instancia el Consejo Regional ya definió ciertos usos.
La información la dio a conocer el Consejero Regional, Alfredo Montiglio Adami, quien sostuvo que luego de trabajos preliminares junto a la intendenta Antonella Sciarafiia, acordaron destinar los fondos para seis grandes proyectos.
“Se trata de 2 mil millones de pesos que serían invertidos para la pavimentación de calles de Iquique, mil millones para la construcción de un centro oncológico en la zona, 500 millones para edificar un moderno terminal rodoviario de Iquique, 500 millones para la construcción de la maternidad de Alto Hospicio, 500 millones para pavimentación de calles en Alto Hospicio y mil millones para un proyecto en la provincia del Tamarugal que está por definirse”, detalló Montiglio, quien recalcó que lo importante es que cada una de estas inversiones tiene una correspondencia que harán duplicar los recursos a invertir, alcanzando una suma aproximada de diez mil millones de pesos.
“En el caso de la pavimentación ya teníamos un proyecto por mil 144 millones de pesos que nos iba a permitir mejorar las soleras y veredas de barrios tan emblemáticos como El Colorado y El Morro, pero que ahora con estos recursos frescos nos permitirá ampliar el espectro en pavimentación, ya que en definitiva se trata de 3 mil 144 millones para tales efectos”.
De igual forma, el consejero de Renovación Nacional indicó que los mil millones para la edificación del Centro Oncológico se sumarán a los dos mil millones que provendrán del sector privado, los que serán destinados al equipamiento e instrumentalización de recinto asistencial.
En el caso del terminal rodoviario, Montiglio anunció que además de los 500 millones que pondrá el Gobierno Regional, estarán disponibles por lo menos otros 500 millones que deberá inyectar la Municipalidad de Iquique, los que en definitiva, permitirán construir un terminal moderno en algún sector de la ciudad por definir. “Mi opinión es sacarlo de donde está y llevarlo a un sector periférico como es la tendencia de las ciudades modernas en cualquier parte del mundo, que tenga andenes más amplios, mejores cafeterías y modernos centros de llamados, áreas de servicios y estacionamientos que deben estar a la par con el recinto de espera de los pasajeros”.
Sobre la maternidad del Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio, el consejero regional indicó que se seguiría con el mismo tratamiento que tuvo el recinto en la primera etapa, en donde el Consejo Regional aportó con el 40% y el Ministerio de Salud puso la otra parte. “En este caso el Minsal aportaría con 750 millones, que también viene a ser el 60%, lo que sumado a los 500 millones del Gobierno Regional, da un total de mil 250 millones de pesos para un proyecto de maternidad con camas gineco obstétricas, necesidad latente y querida por la población”.
Finalmente, el representante RN dijo que los consejeros regionales prefirieron no delinear un proyecto para la futura provincia del Tamarugal, ya que prefieren sentarse a conversar con la Asociación de Municipalidades Rurales y definir “un proyecto interesante para sus comunidades, que por ejemplo, potencie algún tipo de conectividad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario