Alrededor de 21 mil llamados falsos o irresponsables recibe, como promedio mensual, la línea de emergencia 133 de la Central de Carabineros (CENCO) de la Primera Comisaría Iquique, congestionando las líneas para poder recibir verdaderas llamadas de emergencia, y dificultando la atención adecuada y oportuna ante situaciones que requieren de la asistencia policial, como por ejemplo, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos.
Así lo informó el Jefe de la Cenco, Suboficial Juan Carlos Rosales, quien manifestó que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Institución, de los 37.200 llamados que mensualmente recibe esta Central, 21.700 corresponden a falsos procedimientos, bromas o insultos al personal de Carabineros, 10.230 corresponden a consultas o informaciones sobre calles, farmacias de turno u otras solicitudes y sólo 15.500 representan verdaderas emergencias.
Estas cifras, dijo Rosales, “son elocuentes y preocupantes porque reflejan la poca conciencia social que existe en la comuna sobre la correcta utilización de esta línea telefónica ideada con el objetivo de comunicar, coordinar y apoyar los operativos policiales, las 24 horas del día, los 365 días del año”.
El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, General Jorge Andrusco Aspé, manifestó que los Carabineros que atienden el 133, tratan de responder prontamente a las emergencias o situaciones que colocan en riesgo a la integridad y seguridad de las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan este fono para acciones imprudentes, demoran los tiempos de respuesta, originando en muchas ocasiones con esta conducta, la perpetración de los actos ilícitos o la fuga de los delincuentes.
Consultas
Para descongestionar la línea 133, Carabineros ha dispuesto otros números telefónicos a los cuales la comunidad puede acceder como lo son el 139 para responder a informaciones generales, el 135 que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas o el 411275, que corresponde a la mesa central de la Primera Comisaría de Iquique.
El 133 es una línea a la que se puede acceder de manera totalmente gratuita, desde cualquier teléfono sea particular o público.
Emergencias reales : 15%
Consultas: 27%
Llamadas falsas: 58%
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