martes, julio 10, 2007

INSPECCIONAN DRAGADO EN CALETA GUARDIAMARINA RIQUELME Y MUELLE PRAT


Para construcción de obra Bicentenario por 2.521 millones de pesos

La construcción de obras marítimas y terrestres transformarán la caleta en un moderno terminal pesquero y turístico.

El director nacional de Obras Portuarias del MOP, Sergio Arévalo, el Seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Miguel Silva, y el director regional de la DOP Mauricio Montealegre, inspeccionaron los trabajos de dragado en la caleta Guardiamarina Riquelme y en el Muelle Prat.

Según explicó el director nacional de Obras Portuarias, el dragado permitirá recuperar el calado o profundidad del sector, a fin de lograr que las embarcaciones pesqueras y turísticas puedan realizar sus maniobras de embarque y desembarque en forma segura.

La empresa Pey Ingenieros dragará 15 mil metros cúbicos de sedimentos y retirará 410 metros cúbicos de roca, trabajos que demandarán una inversión de 569 millones.

El dragado es una faena necesaria para la construcción de obras marítimas de la caleta, las que junto a las obras terrestres forman parte de un proyecto Bicentenario concebido para mejorar el desarrollo productivo de los 375 pescadores y buzos mariscadores del emplazamiento pesquero. El costo total de este proyecto Bicentenario es de $2.521 millones, incluyendo el dragado.

Además, agregó Arévalo, las obras contribuirán a mejorar las condiciones sanitarias de manipulación de los productos que expenden en la caleta. Por otra parte, el proyecto impactará positivamente en el turismo del sector, situado en pleno barrio histórico, desde donde zarpan las lanchas que ofrecen paseos por la bahía hasta el sector donde se hundió “La Esmeralda”.

OBRAS MARÍTIMAS
El director nacional de Obras Portuarias informó que en agosto se dará inicio a la construcción de las obras marítimas, una vez que la resolución de adjudicación del contrato esté tramitada en Contraloría.

Las obras a construir son una explanada de 1.380 metros cuadrados de hormigón armado con un frente de atraque, un muelle de 240 metros cuadrados, con dos frentes de atraque, un muelle turístico de 80 metros cuadrados, además del suministro de una grúa de 8 toneladas para el varado de las embarcaciones y un pescante que facilitará la descarga de los pescados y mariscos.

OBRAS TERRESTRES
Respecto a las obras terrestres, el Seremi de Obras Públicas Miguel Silva explicó que según el cronograma, deberán licitarse durante el primer semestre del 2008, para comenzar con su ejecución durante el segundo semestre.

La futura etapa comentó el Seremi, comprenderá la construcción de pañoles para guardar los elementos propios de sus faenas, patio de trabajo para encarnado, servicios higiénicos y sombreadero para carpintería de ribera. Además de una sala de reunión, una oficina de administración y área de venta, entre otras instalaciones.

“Iquique podrá celebrar el Bicentenario de la República con una caleta transformada en un terminal pesquero y turístico de lujo. Con esta obra no sólo se verán mejoradas las condiciones de trabajo de los pescadores, sino que también la comunidad iquiqueña podrá contar con un área mucho más atractiva que contribuirá a desarrollar el turismo en la ciudad”, indicó Silva.

RECONOCIMIENTO
Finalmente el Director Nacional de la DOP, realizó un reconocimiento al Presidente del sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de la Caleta Riquelme, José Araya, que actualmente está delicado de salud, ya que “fue una de las personas que más gestiones realizó para el desarrollo de este proyecto y para que hoy fuera realidad”. Por ello Arévalo le deseó una pronta recuperación para que pueda participar del proyecto y de los beneficios que aportarán a los pescadores.

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