Era la primera celebración con como jornada festiva, por esto la fiesta se vivió de manera particular y la presencia de la intendenta traía consigo un anuncio a la altura de las circunstancias.
Durante una breve intervención en el acto litúrgico y ante la presencia de los cientos de fieles que se congregaron a las afueras del templo de la “Carmelita”, la máxima autoridad manifestó su deseo para que las reparticiones estatales desarrollen correctamente sus funciones y por que el progreso de la nación llegue con mano equitativa para los ciudadanos del país.
“Estamos muy contentos, porque esta es la primera vez que celebramos esta efeméride con un día feriado. Para quienes somos iquiqueños nos llena de orgullo poder ver cumplido este sueño”, comentó Sciaraffia una vez finalizada la misa en la que además participó el Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli, quien actuó en representación del Santo Padre en la jornada.
Mas tarde, el obispado ofreció un espacio de camaradería en donde la Intendenta y monseñor Marco Órdenes firmaron un convenio que establece la disposición de los recursos para la construcción de la segunda etapa del templo de
“Como autoridad estoy contenta porque traigo la buena noticia que tenemos los recursos para la ampliación del santuario, la idea es que nuestra Carmelita tenga el santuario que se merece. Para mi, es un orgullo poder comprometer estos recursos que si bien son una inversión importante, sin duda valen la pena”, manifestó la máxima autoridad regional antes de estampar su rubrica.
Por su parte, el Obispo de la diócesis iquiqueña destacó que durante ocho años se han realizado esfuerzos “para poder albergar a la gran multitud que nos visita durante la fiesta, comenzamos muy humildemente. Primero con el apoyo del municipio de Pozo Almonte y ahora con el respaldo del Gobierno Regional, por lo que estamos sumamente contentos y esperamos que este compromiso se pueda concretar lo antes posible”.
AMPLIACIÓN
En total la cifra bordea los 200 millones de pesos que permitirán ampliar el santuario. Se intervendrá una superficie superior a los mil 100 metros cuadrados, trabajos que mejorarán el ala oriente y sur de la iglesia.
La ampliación considera nuevas dependencias destinadas a la proyección de la nave lateral oriente, capillas defunción, pasillo oriente, capilla bautismal, sector de la imagen de Jesús Nazareno, bodegas, sala centinelas, sala de anda, sala acogida, pasillo interior y exterior.
Considera además mejoramientos, como la reposición de pavimentos de baldosas en sectores de cruceros y nave central, terminaciones en pasillo de acceso a sacristía, sala eléctrica y sector campanario.
Todas estas actividades son consideradas, como complemento y terminación del proyecto original que contempló una primera fase de mejoramiento que alcanzó los 100 millones de pesos, de los cuales 80 fueron entregados mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
ALCANTARILLADO
Con el anunció, Antonella Sciaraffia, dijo que se cumple una parte de los proyectos que hay pensados para esta localidad. Destacó que una tarea pendiente a la cual se le está dando prioridad es colocar alcantarillado en el poblado. “Para lo cual se requieren aproximadamente mil 200 millones y ya se están realizando las gestiones con la Subsecretaría Regional. El proyecto está listo en su etapa de diseño y lo que faltan son los recursos, pero tengo plena convicción que lo vamos a realizar”, expresó la intendenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario