miércoles, julio 18, 2007

JÓVENES: ESPERANZA DE UN MEJOR MAÑANA


Ley 20.131 un incentivo a la participación

Desde que se aprobó en noviembre pasado la ley que permite la participación de jóvenes en las organizaciones sociales comunitarias, específicamente en las juntas de vecinos; los escenarios de participación han cambiado. Los objetivos ahora, persiguen con mayor fuerza promover las acciones legislativas en materia de juventud a través de la participación y del conocimiento de los jóvenes. En este sentido la promoción de estudios, campañas, seminarios y otras iniciativas que busquen fortalecer la inserción de la juventud en el mundo de las juntas de vecinos, es vital para el desarrollo e importante para que los adolescentes que tiene entre 14 y 18 años participen con mayor fuerza e interés.

En este sentido, el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), busca constantemente mejorar la vinculación con las organizaciones sociales, facilitando la expresión de necesidades. Por lo mismo y por medio del contacto en diferentes actividades con la ciudadanía, nuestra intención es acercar los planes y programas gubernamentales a la gente y, fundamentalmente, a los jóvenes.

De esta manera, recalcó el Secretario Regional de Gobierno Sergio Asserella Alvarado; “nuestra intención es estimular la integración social. Para ello la DOS desarrolla programas que fomenten la participación ciudadana. Por lo mismo actividades como las que está desarrollando el INJUV, y me refiero al Concurso de Consultaría Regional para la Capacitación de Jóvenes Dirigentes Participantes de Organizaciones Vecinales, es de trascendental importancia para lograr una real participación de los jóvenes en la sociedad y especialmente en las juntas de vecinos.”

Esta idea no sólo una buena intención, dado que de esta manera los jóvenes pondrán ser parte activa, fuerza joven que hará que sus propios entornos mejoren cada día más. No en vano siempre se ha planteado que los jóvenes son y serán siempre la esperanza de los pueblos. Por lo mismo su inclusión en la sociedad, desde las bases de ella; es el primer paso hacia un objetivo mayor... fortalecer la sociedad en pro de la integración y desarrollo de todas y todos.

“Creo que la posibilidad que los jóvenes participen como dirigentes, directamente en las juntas de vecinos, es una herramienta que ayuda a potenciar y fortalecer las Organizaciones y Asociaciones de Interés Público” asegura el seremi de Gobierno. Agregó además que “todas estas actividades y gestiones, tendrán como resultado el desarrollo de la sociedad civil. Por eso, cuando hablamos de participación siempre debemos tener presente que la equidad, la transparencia, cooperación, tolerancia y los procesos democráticos, son principios fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad civil”, sentenció el Asserella Alvarado

No hay comentarios.: