miércoles, julio 18, 2007

LLEGA A CHILE EL PRIMER BLOQUEADOR DE LA INMUNOGLOBULINA E PARA EL TRATAMIENTO DE ASMA ALÉRGICA GRAVE

Xolair® de Novartis

Omalizumab inyectable reduce a la mitad la tasa de exacerbaciones severas y mejora significativamente la calidad de vida en pacientes con riesgo de tener ataques de asma que amenazan su vida.

4.500 pacientes en Chile que presentan asma severa pueden verse beneficiados con este innovador tratamiento.

Santiago, julio de 2007.- Un nuevo tratamiento para el asma llega a Chile de la mano de Laboratorio Novartis. Se trate de Xolair®, omalizumab, un innovador producto para el tratamiento de asma alérgica persistente grave, capaz de reducir significativamente las crisis de asma y de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según datos reportados por especialistas en el área.

Xolair® (omalizumab) consiste en una terapia que se inyecta cada dos o cuatro semanas que opera mediante el bloqueo de la acción de la Inmunoglobulina E (IgE), lo que permite otorgar al paciente un control de los síntomas del asma, incluso en aquellos difíciles de tratar ya que mantienen una condición poco controlada.

Omalizumab, descubrimiento que a los científicos César Milstein y Georges Kholer les valió el Premio Nobel de Medicina en 1984, es un anticuerpo monoclonal biofarmacéutico diseñado para ligarse a un sitio específico en las moléculas de IgE circulantes en la sangre, previniendo que ellas ataquen a los mastocitos, y por ende, inhibiendo la liberación de químicos inflamatorios que causan síntomas del asma como sibilancias y falta de aire.

Los actuales tratamientos para el asma generalmente tratan los síntomas en busca de una reducción de la inflamación y la constricción bronquial. Sin embargo, últimamente se ha descubierto y comprendido el rol fundamental que juega la IgE en el control del asma severo, lo que ha conducido a la comunidad científica hacia un nuevo enfoque para el manejo de esta enfermedad, ya que ahora es posible intervenir tempranamente en la cascada alérgica.

Ricardo del Olmo, doctor argentino que ha aplicado con éxito el producto en su país, sostiene que la importancia de un tratamiento biofarmacéutico que opere mediante el bloqueo de la IgE “se da en el control de la génesis de la respuesta clínica alérgica, a nivel bronquial y eventualmente en otros órganos, en pacientes que sufren de asma alérgica mediada por la IgE”.

Asimismo, del Olmo afirma que los beneficios de este tipo de tratamientos “consiste en una mejoría sintomática y una mejor calidad de vida, lo que se logra a través del control de la inflamación bronquial alérgica”.

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen asma4, de las cuales se estima que 15 millones sufren de asma severa y persistente5. Su salud y calidad de vida se ven seriamente afectados, y se estima que el asma causa más de 180.000 muertes alrededor del mundo cada año6. Hasta ahora ha habido pocas opciones de terapias adicionales disponibles para estos pacientes.

Asma en Chile
El asma es una de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio, que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas (fundamentalmente bronquios), debido a espasmo, aumento de las secreciones e inflamación de estas vías.

En Chile, la prevalencia de asma totaliza a 845.109 chilenos mayores de 12 años, de los cuales un 60% presenta asma alérgica y un 9% desarrolla asma severa. De ellos, aproximadamente 4.500 reúnen las condiciones para ser tratados con Xolair, pues los tratamientos anteriores no han dado los resultados esperados. 8

Además, el estudio AIRLA (Asthma Insights and Reality in Latin America Survey), estimó que el 20% de los pacientes chilenos perciben que su asma no está bien controlada, mientras que del 50% de los pacientes que acudieron a un servicio de urgencia por crisis asmática al menos una vez en un año, 22% de ellos fue hospitalizado.

El uso del servicio de emergencia por pacientes asmáticos en el 2004 fue de 68% en Chile. Los índices de ausentismo laboral y/o escolar muestran un 31% de los adultos y 58% de los niños, quienes debieron interrumpir sus actividades a causa del asma. 9

Sobre este mismo tema, una encuesta llevada a cabo en 2005 por la Federación Europea de Alergia y Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (EFA), a 1.300 pacientes con asma severa en Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido 10, demostró el alto impacto que el asma severa puede tener en la vida de un individuo:

75% de aquellos pacientes entrevistados sufren de sueño intranquilo una vez a la semana o más, y el mismo porcentaje presentó sibilancias semanalmente.

Alrededor de 1 de 5 personas experimentaron limitación del habla una vez a la semana, especialmente atemorizante, ya que eran incapaces de gritar por ayuda.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que sufrían ansiedad y estrés debido a su asma, y uno de cuatro dijo sentir que su condición era amenazante para la vida. Las palabras más comunes asociadas con asma fueron “falta de aire”, “sofocación” y “miedo”.

Un tercio dijo que el asma les impedía salir de vacaciones; 38% dijo que les impedía salir con amigos; 49% no podía tener mascotas o visitar a gente con mascotas; y 70% no eran capaces de participar en actividades físicas.

Uno de cada cinco sintió que habían perdido oportunidades de trabajo (en Suecia el número fue de uno de cada tres), y 9% pensaba que su enfermedad les había costado el ascenso. Algunos habían sido forzados a cambiarse de trabajo o jubilarse precozmente.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 91.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.cl

Referencias
01. Korenblat P, Levy R, Slavin R, Hedgcock S, Fox H, Surrey K, Reisner C. La terapia agregada de omalizumab reduce significativamente la exacerbaciones de asma severa y consultas de urgencia en pacientes con control inadecuado de asma severa y persistente a pesar de recibir terapia GINA 2002 de 4 pasos; INNOVATE. ATS, Mayo 2005.
02. Matz J, Melamed I, Ledford D, Hedgecock S, Fox H, Surrey K, Reisner C. La terapia agregada de omalizumab mejora significativamente la calidad de vida en pacientes con control inadecuado de asma severa y persistente a pesar de recibir terapia GINA 2002 de 4 pasos: INNOVATE. ATS, Mayo 2005.
03. Humbert M et al. Beneficios de omalizumab como terapia agregada en pacientes con asma severa y persistente quienes son mal controlados a pesar de recibir la mejor terapia disponible (terapia GINA 2002 de 4 pasos): INNOVATE. Alergia Mar 2005.
04. GINA. The Global Burden of Asma Report 2004.
05. Sociedad Americana de Tórax. Procedimientos del taller ATS sobre asma refractario. Comprensión actual, recomendaciones y preguntas sin responder. Am J Respir Crit Care Med 2000; 162; 2341-2351.
06. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/medicenter/factsheets/fs206/en/
07. Milgrom H, Miller SD, Lanier BQ, Fowler-Taylor A, Chen H, Gupta N. Terapia de omalizumab a largo plazo es bien tolerada en niños con asma moderado a severo mediado por IgE. ATS, Mayo 2005.
08. Xolair® “De la Teoría a la Práctica…” Presentación Novartis Chile, mayo 2007.
09. Xolair® “De la Teoría a la Práctica…” Presentación Novartis Chile, mayo 2007.
10.
Federación europea de alergia y Asociaciones de pacientes con enfermedades respiratorias (EFA) encuesta, ‘Fighting for Breath’, May 2005.

No hay comentarios.: